El verano está a la vuelta de la esquina. Se nota. Hace semanas Gran Canaria dejó los pullovers para enfundarse las chanclas, el bañador y las gafas de sol. Como cada año con el buen clima de estas fechas Gran Canaria se sumerge en un calendario plagado de fiestas populares. Las celebraciones se reparten por buena parte de la geografía isleña con una oleada de romerías y festejos , desde Gáldar a La Aldea, pasando por El Tablero.

El Tablero

Las fiestas de la Santísima Trinidad de El Tablero se desarrollan del 11 al 21 de mayo, pregonadas por el grupo de teatro de mayores ´La cuadrilla´. Los festejos del barrio de San Bartolomé de Tirajana vivirá este sábado su gran acontecimiento.

La romería ofrenda arrancará en el Pabellón a las 18.00 horas y finalizará con una verbena que amenizarán Star Music y Güira Latina.

Fiestas del Tablero de 2013

El domingo 14, a las 17.00 horas, la Plaza acogerá la fiesta infantil de disfraces, con animación, payasos, hinchables y minidisco, y a su término tendrá lugar el V Encuentro de Danza y Deporte.

La Aldea de San Nicolás

El sábado 13 de mayo La Aldea de San Nicolás celebra su I Feria del Tomate, con el objetivo de mostrar los diferentes usos que tiene este fruto en gastronomía. Esta iniciativa se enmarca en todas las que se vienen realizando semanalmente para proyectar la imagen del municipio, potenciando la marca 'La Aldea' a través de la muestra de sus valores gastronómicos, naturales y de ocio.

El grupo de alumnos del centro capitalino y sus profesores, trabajarán con unos 150 kilos de tomate donados por la cooperativa Coagrisán.

Los show cooking se complementarán con una visita guiada, también gratuita a una explotación agrícola del municipio, que partirá desde La Alameda sobre las 9:00 horas. La finca se encuentra en Las Tabladas, a la que se llegará caminando por la subida de Castañeta.

Las actividades se completarán con música en directo y castillos hinchables para los más pequeños.

La Culata

El pueblo cumbrero de La Culata, en Tejeda, vive estos días inmersa en las fiestas de Fátima, con la celebración de la mayor feria que se dedica en Canarias al burro de la tierra.

XX Feria Equina de La Culata de Tejeda

Este sábado, la feria equina y el posterior almuerzo popular, es el plato fuerte de los festejos que se remata con la Bajada de la Rama, al son del ritmo de la banda Guiniguada.

Barranco Hondo de Abajo

Esta localidad de Gáldar también se suma a los festejos por el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima. Este sábado se honrará a la patrona de los devotos del Inmaculado Corazón de María con una romería-ofrenda que comenzará a partir de las 18.00 horas.

Acto seguido, tras su finalización se producirá, a las 20.00 horas, el baile de taifas con los grupos y las parrandas que han participado en la romería.

Una misa, una verbena amenizada por el grupo Nueva Generación y la elección de la Romera Mayor y sus damas de honor servirán de entretenimiento mientras se espera a a las 0.00 al espectáculo de fuegos artificiales para cerrar el día grande de las fiestas.

Santa Brígida

Los días 13 y 14 de mayo el barrio de Pino Santo Bajo, en Santa Brígida, celebrará sus fiestas populares en honor a Nuestra Señora de Fátima con diversos actos festivos que incluyen un torneo de futbolín, la exposición de coches clásicos y la celebración de la gran paella para todos los asistentes como broche final de un fin de semana festivo en el que no faltará el folclore por las calles del pueblo.

Las fiestas del popular barrio satauteño coinciden este año con la celebración del primer centenario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima, por lo que este año las fiestas revisten una especial relevancia. Unas fiestas que darán comienzo el sábado 13, con la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas, con el acompañamiento musical de la Agrupación Folclórica La Zarzalera del mismo barrio. A continuación se celebrará el Torneo de Futbolín Pino Santo Bajo 2017.

El domingo 14, a partir de las 10.00 horas se podrá disfrutar de los modelos antiguos de automóviles que participarán en la exposición de coches clásicos. Dos horas más tarde dará inicio la función religiosa acompañada por la Agrupación Folclórica La Zarzalera y procesión por las calles del barrio acompañada por el grupo de baile Aires de Taifa interpretando Santo Domingo el Gomero, con la colaboración de otros grupos, así como la AF La Zarzalera.