Danza

FLOWER HEART (10’)

Seúl, Corea del Sur

Creador & Intérprete> Yang Byung Hyun

Música> Sigur Ros “Fjogur Piano”

“No sólo una flor, toda vida comienza a marchitarse con el tiempo. A medida que las personas envejecen, nuestros cuerpos se marchitan, pero aparte de esto, llega un momento en que nuestros corazones se marchitan. Ese periodo puede llegar en la infancia, la adolescencia o a los 30 o 60 años. Afortunadamente, a diferencia del cuerpo, el corazón puede volver a florecer. Este trabajo se centra en cómo las flores que fueron heridas en el cuerpo y la mente vuelven a florecer gracias a la luz del sol. A través de esta obra, quiero transmitir esperanza a las personas cuyo corazón se está marchitando. Por qué llegué a hacerla :Hubo un tiempo en el que estuve gravemente enfermo y tuve que quedarme en Busan, mi ciudad natal. Durante ese tiempo, mis padres estaban tristes por mí, pero sus rostros siempre estaban brillantes. Con el paso del tiempo, mi cuerpo mejoró, pero paradójicamente, el rostro de mis padres volvió a ponerse gris. Desde entonces, empecé a pensar en esta obra, y esta obra contiene el tiempo que pasé en Busan esos días”.

CUANDO SOMOS (13’)

Barcelona, España

Creadoras & Intérpretes> Carla Cervantes Caro & Sandra Egido Ibañez

Música Original> Nico Casal “Fog”

Música> Young Collective “Back & Forth”

“Cuando somos juntas. Cuando somos el espacio que habitamos. Cuando somos tierra, piel y agua. Cuando somos en esencia estando presentes. Cuando somos en plural somos un mismo elemento. Somos cuando hay escucha”.

MIENTRAS EL FÉLIDO DUERME (11’15”)

Culiacán, México

Creadora & Intérprete> Danya Guadalupe González Cristerna

Música> Nicolas Jaar “Nothingness”, “Club Capital”, Vetusta Morla “Trastos Viejos”, Telefon Tel Aviv “Your face reminds me of when I was old”

“Mientras el félido duerme es una narrativa corporal acerca de un cuerpo que se encuentra en una situación que le hace emitir estados que son desconocidos y la sacan de control. Todo, fuera de la colectividad, en la privacidad de su soledad. Sin recelo te digo que lo que se escucha es mentira. ¿Por qué? Porque el discurso lo desmiente. Las apariencias desaparecen, mientras el félido duerme”.

TALK ABOUT DEATH (15’)

Seúl, Corea del Sur

Creadora> Nanhee Yook

Intérpretes> Nanhee Yook & Minwoo Gwak

Música Original> Peter Mitchell “lcarus”

Música> Peter Mitchell “Scarlett’s Breath”

“El límite de la vida y la muerte, La vida a veces se consuela con la muerte. El momento más triste es cuando se afronta la muerte de un ser querido. Sin embargo, a menudo se siente que el momento de la muerte no supera nuestra vida. El miedo que produce el vivir podría ser mayor. Esta obra pretende consolar a los que viven lo mejor posible mientras abrazan la profundidad entre la vida y la muerte. Todos los movimientos de ‘Talk about death’ se inician a partir de la tradición coreana en las ceremonias funerarias llamadas SangYeo y Yeom… Movimientos minimizados que pretenden dibujar con serenidad los pensamientos de la muerte como un mero proceso serial de la vida. El cubículo blanco representa un ataúd y marca la frontera que separa a los vivos y a los muertos, y significa el último espacio que se considera el destino final de nuestras vidas”.

Ganadora Premio MASDANZA-NDA 2019, Corea del Sur / Winner The MASDANZA-NDA Award 2019, South Korea.

DIVERGENCE (13’)

New Taipei City, Taiwán

Creador> Chien-Chih Chang

Intérpretes> Siang-Fu Zeng & Tse-An Lin

Música Original> Jun-De Liu

“En la escena en que parece un duelo, las dos personas van por caminos divergentes. Mientras van de camino, a veces caminan en paralelo, a veces se rozan, y sus caminos a veces se superponen, a veces se cruzan. Y su relación parece estar en un estado de competencia y contención, de ida y vuelta entre ganar y perder sin un resultado definitivo. Paso a paso, van revelando la estrategia de colocación y la disposición general, como si jugaran al ajedrez en un tablero. Sin embargo, al final, caminan uno al lado del otro como uno solo, moviéndose hacia la misma dirección. Es como un sueño imaginario. El adversario «él» en el duelo podría ser él mismo”.