Abordaremos en una charla-debate las crisis habidas en Canarias durante el siglo XIX.

Venimos de la crisis del 2008 y estamos sobre la del coronavirus. Las generaciones a las que estos hechos históricos nos han azotado, quedamos condicionados materialmente por tales shocks externos, bajos los que la sociedad, economía y cultura, quedan asfixiadas.

Del resultado de las voces que venzan al ahogo, surgirá un nuevo paradigma que nutra a las dimensiones del mañana. Y de ser ello cierto, ¿qué dijo el pueblo canario durante las graves crisis a las que nuestra historia insular y economía atlántica tuvo que responder?

Se expondrán las salidas a la larga crisis del siglo XVIII, la del binomio vino-barrilla (1820-1850) y la de la cochinilla (1870-1890). Observaremos cómo el modelo económico de un contexto histórico corresponde a la solución de la pasada y la causa de la siguiente.

Tener en cuenta las lógicas bajo las crisis pueden funcionar, y analizar los precedentes de nuestra historia económica, puede ser una fantástica herramienta para mirar a nuestras islas y sus soluciones con mayor enfoque.

La charla empleará el marco teórico de la Resiliencia Ecológica. La misma consiste en el estudio del impacto y evolución de las crisis según un curso socioecológico, analizando sus determinantes económicos, institucionales y sociales. De esta manera, podremos sintetizar el siglo XIX en fases en las que observar las presumibles parecidas respuestas ofrecidas según la crisis.

No seremos técnicos y las aportaciones serán muy bienvenidas, porque al final “¡Chacho Las Crisis!” lo decimos todxs. Seamos también la sociedad que construye un poquito más fuerte.