Esta charla se enmarca dentro del ciclo de conferencias "Una habitación propia. Visión y huella de relatos femeninos no contados" que coordina Elena Ramírez y en el que participan Emma LL, Paula Sánchez Perera, Dalia de la Rosa y Estefanía Camejo, además de la propia Elena. Se han reunido para contarnos las historias que a todos deberían interesarnos. Semántica, violencia, historia, feminismo y arte revolotean sobre las reflexiones de unas mujeres en las que la conquista del mundo se ha esfumado, en beneficio de la cimentación de la sororidad y la búsqueda del Ella.

Cuenta la historiadora Gerda Lerner como ya en la antigua Mesopotamia el primer patriarcado dividió a las mujeres en dos clases: madre-esposas y putas. Hoy hablamos de slut–shaming como el acto de desacreditar, intimidar, humillar o avergonzar a una mujer tildándola de puta, lo que va mucho más allá de la sexualidad para erigirse como un dispositivo de control de la reputación femenina en su conjunto. Así, este estigma puta hunde sus raíces en la construcción del género, dibujando los límites de la categoría social ‘mujer’ y edificando la frontera de la feminidad legítima. El castigo que ese estigma articula escala desde la violencia simbólica hasta modelar la violencia sexual. Pero ¿qué significa?, ¿cómo nos socializamos en él?, ¿qué es lo que castiga y cómo lo hace?, ¿por qué persiste a pesar de la apodada revolución sexual?.

Paula Sánchez Perera (Lanzarote, 1988) es investigadora, docente y militante feminista. Licenciada en Filosofía (UAM, 2012), máster en Teoría Crítica de la cultura (UC3M, 2014; Premio extraordinario) y doctora en Humanidades, especializada en estudios de género y filosofía política (UC3M, 2020; sobresaliente cum laude con mención internacional). En 2023 publicó con la editorial Oveja Roja la adaptación de su tesis doctoral al formato ensayo, Crítica de la razón puta: cartografías del estigma de la prostitución, en la que compagina el análisis filosófico con el trabajo de campo realizado desde la intervención social. Desde 2016 escribe en medios digitales (El diario, El salto, CTXT), pero también en revistas académicas y obras colectivas. Además, imparte formaciones en grados universitarios, posgrados y cursos. Ha prologado el estudio sobre el modelo neozelandés de la prostitución (Virus, 2022) y recientemente participó en la Enciclopedia crítica del género (Arpa, 2023).