CUERPO DE VALORES es una actividad cultural de creación y divulgación sobre las éticas en la gestión (pública) de la danza y las artes (vivas) que reúne una constelación de cuestiones relevantes que necesitan ser atendidas desde el comisariado, la gestión, el derecho, la filosofía o la práctica artística.

Especialmente en este tiempo de grandes intensificaciones que atraviesan, también, al mundo del arte.

16.30h -18.00h. 'ACORTANDO LAS DISTANCIAS - PONER EL CUERPO'. (Exposición + conversatorio).

Los procesos de burocratización han distanciado a las instituciones de la ciudadanía y de la comunidad artística a las que prestan servicio, confiando antes en el procedimiento administrativo que en las personas o en sus propios fines.

Las instancias de decisión se alejan de los lugares y las comunidades sobre las que deciden, provocando vacíos de responsabilidad, desmotivación e impotencia. Frente al peligro de un sistema cínico y ensimismado, identificamos la necesidad de acortar esas distancias, apelando a la ética compartida, la vocación o la responsabilidad; al deseo de conocernos y ser amables.

Participantes:

Santiago Alba Rico (*online - a distancia); Amalia Fernández; Juan Domínguez; Sabela Mendoza; Javier Cuevas.

18.30h -20.00h. 'TAKE CARE - LA INSTITUCIÓN ECOFEMINISTA - CUIDADOS, DESTERRITORIALIZACIÓN, PODER, COOPERACIÓN, REPARTO'. (Exposición + conversatorio).

En un planeta al borde del colapso, el ecofeminismo, como modo de ver el mundo, redefine la realidad desde un paradigma feminista, pacifista y ecologista.

Su aplicación en las instituciones culturales supone una reestructuración que vaya más allá de los discursos, cambiando de raíz todo un sistema de relaciones de explotación (asentado en bases capitalistas, heteropatriarcales y coloniales).Al mismo tiempo, importa superar y aclarar ciertos tópicos que se dan alrededor de conceptos en auge (afectos, cuidados...), fruto de interpretaciones superficiales que pueden llevar a la desactivación o a comportamientos reaccionarios.

¿Cómo empezar a practicar una institución ecofeminista libre de violencias? ¿Cómo se reparte el poder cuando el poder se resiste? ¿Se puede ser subversiva y pacífica? Proponemos la reescritura de códigos y textos sobre este asunto, como ejercicio que nos ayude a imaginar, a tomar la responsabilidad propia hacia el cuidado de lo colectivo.

Participantes:

Yolanda Peralta; Lola Barrena; Juan Domínguez; silla vacía (participante del público); Sabela Mendoza; Javier Cuevas.