El Centro Cultural de Santa Brígida acoge la icónica novela de Rafael Arozarena, ‘Mararía’, con la versión escénica de ‘Mararía, la de la Femés’, Una innovadora versión escénica de la obra clásica canaria adaptada por Yeray Rodríguez y dirigida por Mario Vega.

La obra, que se presenta en el marco de las Fiestas de San Antonio, es una oportunidad de reflexión sobre la herencia de un patriarcado instalado en la genética histórica y social que ha llegado a nuestros días en la voz de muchas Marías, de todas las Marías.

Esta revisitación de una de las obras cumbre de nuestra literatura se consigue debido a que la historia que destaca el autor no es solo la historia de Mararía la de Femés, es la historia de todas las Marías, de todas esas mujeres desplazadas. Nos encontramos pues ante una alegoría de una isla explotada, asfixiada y víctima de su propia belleza. Al contrario que en la novela, en esta propuesta teatral, Mararía tiene voz propia, se pone en relevancia la versión femenina de esa historia tantas veces contada.

La representación teatral cuenta con los actores Marta Viera y Mingo Ruano, a los que se suma la cantante de LAJALADA, Belén Álvarez Doreste, para interpretar en directo el repertorio musical original del montaje, cuyas letras también ha escrito Yeray Rodríguez. Por su parte, Mario Vega imprime el sello estético en sus montajes, con un imaginario amplio y rico en multitud de universos, códigos y lenguajes, desde el patrimonio cultural de la literatura canaria.

El diseño de la propuesta está pensado para conseguir una atemporalidad histórica, por lo que se produce una descontextualización en toda la estética del montaje. Además, la creatividad de la pieza se manifiesta en el espacio sonoro. De esta manera, se da en todo momento una multiplicidad de lenguajes, pues conversan la música y la poesía con distintos códigos audiovisuales y teatrales. De esta manera, en la obra se producirá constantemente un diálogo entre lo poético del texto, la música y el soporte audiovisual,