Tromsabajo (trompeta, saxofón y contrabajo) supone una nueva posibilidad de indagar más allá de los márgenes que la tradición ha constituido. Es una ocasión para encontrarnos con aquellas propuestas musicales que conforman el tejido de un fenómeno artístico que avanza inexorablemente hacia un futuro sonoro único e ineludible.

Se trata de un nuevo concierto programado por la Asociación PROMUSCAN, dentro del convenio establecido con la Fundación Canaria Auditorio Teatro, que promociona la nueva creación musical entre los compositores y compositoras de Canarias a través de una formación poco habitual dentro de la música de vanguardia.

Como el propio nombre del concierto nos indica, TROMSABAJO es un artilugio musical que sintetiza en una única esencia el sustrato de tres instrumentos diferentes (trombón, saxofón y contrabajo). Este ejercicio de síntesis refleja también la naturaleza de toda creación musical que desee explorar los límites de lo establecido manteniendo una actitud propositiva y atrevida, que mira siempre al futuro de este arte; una naturaleza que obliga a mirar hacia las realidades ya existentes para, combinándolas y trabajándolas, hacer emerger realidades nuevas, nunca antes imaginadas. TROMSABAJO es, ante todo, un neologismo sonoro, que no solo invita a avanzar los límites del lenguaje con su título, sino también de nuestra propia manera de entender las agrupaciones camerísticas y el arte musical en general. Esta dinámica hacia los nuevos fenómenos sonoros continúa el trayecto que ya se abrió con el concierto NEOJARTE.

Este concierto tendrá, además, la posibilidad de integrar una parte de la programación cultural dentro de las fiestas fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Con este evento, nuestra ciudad se adentra en un compromiso necesario con los artistas y las artistas que están construyendo la realidad cultural de nuestro presente; un ineludible abrazo a la vanguardia nacional e internacional que, no solo refresca el panorama artístico de nuestra ciudad, sino que también mira esperanzadamente a un futuro que se configura con cada una de las creaciones artísticas que se fraguan en nuestro presente en marcha.

Este neologismo sonoro que configura TROMSABAJO hará parte de la metamorfosis obligada que el arte de nuestro tiempo vive, aquel que se sitúa en la vanguardia del presente, y que logra ayudarnos a constituir toda una sociedad sensible a las nuevas creaciones, los nuevos acentos, lo atrevido que mira al futuro con la firme voluntad de explorar más allá de los límites establecidos.