Texto y dirección: Pablo Remón

Intérpretes: Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Marina Salas, 2 actores más.

SOBRE LA OBRA

En la vida real, la gente no está todo el tiempo disparándose, suicidándose o declarando su amor. No dicen cosas inteligentes todo el rato. Están ocupados comiendo, bebiendo, coqueteando, y diciendo cosas estúpidas. La gente cena, por ejemplo, simplemente cena, y mientras tanto su felicidad está en juego, o sus vidas se rompen en pedazos.

Esto es lo que debería mostrarse en un escenario.

Antón Chejov

Volvemos a los clásicos porque nos siguen interpelando, nos siguen hablando de los conflictos eternos e irresolubles del ser humano. Volvemos a Chejov porque nos habla no tanto de allí (la Rusia prerrevolucionaria) y entonces (finales del siglo XIX), como del aquí y el ahora. ¿Quién eres? ¿Cómo eliges vivir tu vida? ¿Es tu vida una comedia o una tragedia?

¿Existe una lectura correcta de un texto clásico? Pienso que no, que justamente un clásico es aquel que permite infinitas lecturas, y que es por tanto inagotable. Cada montaje es una nueva prueba, una nueva pregunta que se lanza al texto. Según lo que preguntes, según lo que mires, según donde pongas el foco, contesta cosas distintas. Estas respuestas constituyen tu montaje.

Cada montaje que hacemos hoy de un clásico es una conversación con el texto original y con la herencia de los montajes precedentes. El fantasma de todos los actores que han interpretado a Vania está en el Vania particular que hace, hoy, un actor concreto.

Si es así, ¿por qué deberíamos preguntar a un texto solo de una manera? ¿Por qué deberíamos montar un clásico solo una vez?

Pablo Remón

Vania x Vania es un proyecto compuesto por dos obras.

Un montaje en sala grande (Teatro Cuyás), Tío Vania, del que ofreceremos dos funciones (días 21 y 22 JUN) en el horario de 20.30h. Esta versión adaptada por Pablo Remón, mantiene el espacio y el tiempo de la obra de Chéjov, aunque ha sido recortada en

algunas partes, para poder representarse con un elenco de siete actores. Este montaje cuenta con escenografía y vestuario de la época, y es una adaptación «clásica» a la obra de Chéjov.

El otro montaje, del que ofreceremos también dos funciones (días 21 y 22 JUN) pero en horario de 18.00h, se representa en una sala pequeña (nuevas Cuarterías del Teatro Cuyás)* con el mismo elenco y ante un aforo reducido. Es la misma obra, Tío Vania, pero en una adaptación mucho más libre, con un texto diferente, que dialoga con la obra de Chéjov. Se representa sin prácticamente escenografía, vestuario, luces

Son dos acercamientos diferentes a una misma obra: es decir, uno de los textos clásicos de Chéjov reescrito e interpretado dos veces. Aun así, los dos montajes son independientes. Es decir, no hace falta ver

uno para entender el otro. Y al mismo tiempo puede ser muy interesante la experiencia de ver los dos montajes.