El próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad, es festivo en toda España, por lo que la mayoría de la población no trabaja. Este año cae en jueves, justo en la mitad de la semana.

Tanto si tienes previsto quedarte en la isla en la que resides como si has planeado viajar a otra cercana, hay varios planes que puedes hacer el 12 de octubre sin irte muy lejos aprovechando el buen tiempo que tradicionalmente aún hay en Canarias por esa fecha.

Tener el día libre se convierte en una oportunidad para conocer lugares que todavía no hemos visitado o nos gustaría disfrutar de nuevo y que están cerquita de casa, ir a la playa, practicar algún deporte acuático o en tierra, ir de tapeo, acudir a algún evento cultural, hacer una ruta de senderismo, visitar un museo, acudir a las fiestas del Pilar... Planes hay muchos.

Agenda para el 12 de octubre en Gran Canaria

Caminar por el paseo y la playa de Las Canteras, la joya de Las Palmas de Gran Canaria, o tomarte un refrigerio en alguna de sus numerosas terrazas siempre es un buen plan cualquier día del año, tanto si está por la capital como si te acercas a ella desde cualquier otro punto de la Isla o desde el exterior. Sin embargo, hay otras atractivas propuestas para este 12 de octubre en Gran Canaria. A continuación te presentamos algunas de ellas.

Fiestas del Pilar en Guanarteme

El barrio de Guanarteme es uno de los más populares y multiculturales de Las Palmas de Gran Canaria. Situado en el extremo norte de la playa de Las Canteras, vivirá el 12 de octubre su día grande con los actos que ha preparado la asociación de vecinos para esa jornada.

Los actos para celebrar el día del Pilar comienzan ya durante la mañana del 12 de octubre con actividades infantiles organizadas por la Asociación de Empresarios El Pilar-Farry. A las 13.00 horas, la imagen de la virgen saldrá a la plaza acompañada de las voces del coro Cospel Mlou y Eli Guillén. Durante la tarde, los vecinos están invitados a participar en la verbena del solajero, que correrá a cargo de Kilombo Improvisado, a la que seguirá una gran paella popular y el concierto de Los Coquillos.

Homenaje a Federico García Lorca

Paco Ibáñez: "El escenario te mantiene, da la impresión de que estás vivo" EFE

Paco Ibáñez ofrece en el Teatro Pérez Galdós un homenaje al poeta Federico García Lorca a través de la música y la poesía.

La actuación será el 12 de octubre a las 20.00 horas.

Las entradas valen 15 euros y se pueden comprar en entrées.es.

Cueva Pintada de Gáldar

Otra de las propuestas para este 12 de octubre es visitar la Cueva Pintada de Gáldar, una de las manifestaciones de arte rupestre más significativas de Canarias. Fue descubierta oficialmente en el año 1873, aunque desde 1862 ya se conocía su existencia. En la actualidad tiene la categoría de Parque Arqueológico y ocupa un espacio de 5.000 metros cuadrados.

Alberga un museo y varias unidades expositivas que se integran a lo largo del recorrido en el que se muestra la cultura de los antiguos canarios. Ofrece visitas guiadas en castellano, alemán, inglés y francés. Además de un museo, la Cueva Pintada es un centro de investigaciones sobre la cultura aborigen.

Horario de domingos y festivos: 11:00 a 18:00 horas (última visita guiada a las 16:30 horas).

Gran Canaria Frontón King Pro en Gáldar

El mejor espectáculo del bodyboard mundial se celebrará del 12 al 27 de octubre de 2023 en Gáldar, donde se decidirán los campeones del mundo en las categorías Junior y Men. Es el evento más mediático del mundo del bodyboard.

Jardín Canario

El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo-Unidad Asociada al CSIC, es parte del Cabildo de Gran Canaria, que es la administración local competente en temas de medio ambiente, conservación y gestión de la biodiversidad de la isla de Gran Canaria.

Este centro, ubicado en la Carretera del Centro (Las Palmas de Gran Canaria), está dedicado a la conservación y gestión de la flora canaria terrestre a través de tres grandes áreas de actuación: la investigación, la educación ambiental (incluyendo divulgación) y el mantenimiento y exhibición de colecciones vivas de plantas terrestres, sobre todo endemismos de Canarias y Macaronesia, pero también de zonas del planeta que mantienen conexiones florísticas con Canarias. Es el mayor jadín botánico de España y está considerado uno de los mejores del mundo.

Su espacio estrella es el Jardín de las Islas, de 7.000 metros cuadrados repleto de pinos, dragos y palmeras. Su exótico palmeral da la bienvenida al visitante y el jardín de cactus tiene 2.000 ejemplares. También están el macaronésico y el siempre sorprendente bosque de laurisilva.

Horario: sábados, domingos y festivos de 10:00 A 18:00 horas (durante todo el año).

Agenda para el 12 de octubre en Lanzarote

Lanzarote es una isla que sorprende en cada visita que hagas. La isla que César Manrique, su artista más universal, convirtió en su lienzo natural, tiene mucho que ofrecer. Algunas de las propuestas para visitar este 12 de octubre son una ruta de vinos por La Geria y visitar varios de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, espacios en los que Manrique, Jesús Soto y sus colaboradores dejaron su huella eterna.

Jameos del Agua

Los Jameos del Agua es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique. Creado en un espacio natural originado en el interior del túnel volcánico del Volcán de la Corona, fue inaugurado en 1968. El artista César Manrique transformó el espacio dando lugar a una obra única en el mundo que representa la máxima expresión de su ideario:la creación artística en armonía con el medio y la naturaleza, destaca el Cabildo de Lanzarote.

En su interior se encuenta un lago con cangrejos ciegos, el jameíto, especie endémica de Lanzaorte.

Además de una piscina, en la que el baño está prohibido, hay un auditorio natural con capacidad para 550 personas formado por piedra basáltica que ofrece una magnífica y extraordinaria acústica.

Horario: 10.00 a 17.00 horas

Mirador del Río

La instalación se sitúa a 500 metros de altura sobre el acantilado del Risco de Famara y desde la misma se contempla una espectacular vista panorámica del Archipiélago Chinijo, formado por La Graciosa y los islotes del norte de Lanzarote.

También se ve El Río, brazo de mar que separa Lanzarote y La Graciosa.

Horario: 10.00 a 16.40 horas

Montañas del Fuego

Las Montañas del Fuego ofrecen impresionantes vistas de los cráteres rojos, coladas de lava y paisajes lunares de las erupciones volcánicas acaecidas en Lanzarote entre 1730 y 1736.

Sus 200 kilómetros de extensión forman parte del Parque Nacional de Timanfaya. César Manrique ideó la Ruta de los Volcanes, un recorrido de unos 14 kilómetros a lo largo de la zona principal de las erupciones donde el visitante puede ver una gran concentración de cuevas, cráteres, mantos de lava e impresionantes malpaíses desde la guagua que realiza el recorrido a través del paisaje lunar.

Además, Manrique creo el Restaurante El Diablo, en cuyo horno natural se cocinan alimentos con el calor de la tierra.

Horario: 9.30 a 17.00 horas.

Fiestas del Pilar en El Cuchillo (Tinajo)

El Cuchillo celebrará a las 18.00 horas del 12 de octubre la misa en honor a su patrona, la Virgen del Pilar. A continuación, procesión acompañada de la Banda Municipal de Tinajo y ofrenda folclórica a cargo de la Agrupación Músico Cultural Timbayba.

Por otro lado, a las 20.30 horas, noche de parrandas y enyesque con las actuaciones de Son del Norte y Gurfines son los del Puerto.

Agenda para el 12 de octubre en Fuerteventura

Fuerteventura tiene 150 kilómetros de playas y sus arenales con aguas turquesas son los más famosos de Canarias y conocidos en buena parte del mundo. Las playas de Sotavento y Cofete son dos de las más renombradas, pero la isla tiene también otros tesoros junto al mar y tierra adentro que vale la pena visitar el 12 de octubre.

Oasis Wildlife Fuerteventura

Lo que comenzó siendo un pequeño centro de producción de plantas y una granja de camellos en 1985, de la mano de una familia apasionada por la vida silvestre, que soñaba con contagiar su pasión por la naturaleza a todos los que visitaban Fuerteventura, se ha convertido en un gran zoológico y centro de rescate y recuperación de especies.

Cuenta con unos 3.000 animales entre aves, mamíferos, reptiles y peces, 8.000 plantas y 30 proyectos de conservación e investigación. El centro ofrece exhibiciones de animales y está situado en La Lajita.

Horario: 9.00 a 18.00 horas.

Tindaya

Considerada la montaña mágica de Fuerteventura, Tindaya está en el municipio de La Oliva. Tiene una altura de 225 metros y 400 sobre el nivel del mar.

Hay varios senderos que llevan hasta la falda de la montaña y que recorren este Paraje Natural de Interés Nacional de Montaña, también declarado Monumental Natural en la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

Para acceder hasta Tindaya lo mejor es acudir hasta el pueblo del mismo nombre y aprovechar para visitar también la ermita de Nuestra Señora de la Caridad, declarada Bien de Interés Cultural.

Ecomuseo La Alcogida

La Alcogida, en Tefía, es una representación de los valores etnográficos de Fuerteventura, un paseo a través de la historia por un poblado tradicional rural del siglo pasado compuesto por siete edificios de diferente tamaño y estructura, acorde con el nivel económico de las familias que los habitaron en su día.

Las estancias han sido rehabilitadas respetando fielmente las formas típicas de construcción, siendo el máximo referente de la isla en cuanto a arquitectura tradicional majorera.

Las casas conservan hoy en día el nombre de los habitantes que, hasta hace no tanto tiempo, desarrollaban sus vidas entre esas paredes, indican desde el Cabildo de Fuerteventura. Algunas estancias han sido convertidas en talleres desde donde artesanos de la palma, el calado o el barro, entre otras cosas, muestran los detalles del tradicional oficio.

En La Alcogida se funden la arquitectura, la cultura y la tradición en un encantador poblado que tiene muchas historias que contar.

Horario: martes a sábado de 10 a 17.00 horas.

Museo Salinas del Carmen

Las Salinas del Carmen y su Museo de la Sal, en Antigua, constituyen uno de los testigos vivos más especiales de la historia de Fuerteventura. Su nacimiento se remonta al siglo XVIII y hoy en día se mantiene vivo gracias a sus salineros, a la vista de los visitantes, que siguen produciendo una de las sales más ricas del mundo con el método tradicional, dando como resultado una sal de espuma muy preciada en el sector gastronómico.

El museo está en un entorno de gran belleza, con la extensión de salinas a orillas del mar, las montañas de sal y un enorme esqueleto de cetáceo como telón de fondo. Dispone de un edificio con un museo interactivo lleno de curiosidades, un restaurante con unas vistas y una carta de primera y una tienda en la que puedes comprar, entre otras cosas, un trocito de Fuerteventura en forma de sal.

Horario: todos los días de 10 a 18.00 horas.

Gran Circo Acrobático de China

El famoso y prestigioso Gran Circo Acrobático de China, es un deleite para los cinco sentidos. Calificado como único en el mundo y con más de 30 artistas en escena, la mayoría medallistas olímpicos y algunos procedentes del Cirque du Soleil. El show invita al público a viajar junto al protagonista, un niño soñador que entra en un mundo de fantasía. Se trata de una propuesta para todos los públicos, adaptada a formato teatros. Combina inéditas acrobacias, danza y teatro, en una historia de fantasía dividida en cuatro actos (con intermedio). Está protagonizada por más de 30 artistas, incluyendo a medallistas olímpicos e intérpretes del Circo del Sol. Una gran producción artística y técnica, con más de 600 trajes de seda realizados a mano. 

12 y 13 de octubre en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

Entradas desde 25 euros.