¿Qué supermercados y centros comerciales abrirán en Gran Canaria el 12 de octubre?

La apertura de los comercios el Día de la Hispanidad no es generalizada en todo el Archipiélago, ya que todas las islas no tienen los mismos 10 domingos y festivos aperturables en 2023

Centro Comercial Las Arenas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Centro Comercial Las Arenas, en Las Palmas de Gran Canaria. / Marcos Cabrera

El puente del Pilar es el primero en España después de las vacaciones de verano y muchas personas aprovechan esos días para realizar una escapada a algún lugar del país o incluso a alguna capital europea cercana.

Los afortunados tendrán un total de cuatro días para realizar un paréntesis en su rutina diaria, ya que podrán disfrutar entre el festivo nacional del 12 de octubre (Día de la Hispanidad) y el domingo 15, en caso de que también tengan libre el viernes 13 y el fin de semana.

Conocer una nueva ciudad e ir de compras son dos de las actividades que hacen muchas de las personas que tienen la suerte de tener un respiro esos días. Hay quien aprovecha para buscar ideas y echar un vistazo a las posibles compras de regalos de cara a las próximas fechas navideñas y adquirir los décimos de la Lotería de Navidad 2023.

Por otro lado, los que se quedan en casa y no realizan ningún viaje en el puente del Pilar tienen la oportunidad de acercarse a su supermercado de confianza y realizar la compra de forma más relajada o acudir al centro comercial que tienen cerca de casa sin las prisas ni los agobios que imponen las jornadas laborales.

¿Qué comercios pueden abrir el 12 de octubre en Canarias?

La apertura de los establecimientos comerciales el 12 de octubre no es generalizada en toda Canarias puesto que no todas las islas tienen los mismos 10 días aperturables en domingo y festivos a lo largo del año.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) de 9 de diciembre de 2022 estableció los 10 domingos y festivos en los que podrán permanecer abiertos al público los comercios, a los que no les resulte de aplicación el régimen especial de horarios comerciales en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias para este año.

Por islas son los siguientes:

El Hierro

  • 6, 7 y 30 de abril, 30 de mayo, 15 de agosto, 24 de septiembre, 12 de octubre, 6, 8 y 24 de diciembre de 2023.

Fuerteventura

  • 6 y 30 de abril, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8, 17, 24 y 31 de diciembre de 2023.

Gran Canaria

  • 6 y 30 de abril, 26 de noviembre, 3, 6, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre de 2023.
La calle Triana se libra de los carteles electorales de las elecciones del 28M

Zona Comercial de Triana en Las Palmas de Gran Canaria / Juan Castro

La Gomera

  • 7 de abril, 30 de mayo, 15 de agosto, 9 y 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8, 24 y 31 de diciembre de 2023.

La Palma

  • 6 y 30 de abril, 5 y 15 de agosto, 12 de octubre, 1 noviembre, 8, 17, 24 y 31 de diciembre de 2023.

Lanzarote

  • 6 y 30 de abril, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 10, 17, 24 y 31 de diciembre de 2023.

Tenerife

  • 6 y 30 de abril, 26 de noviembre, 3, 6, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre de 2023.

Zonas de grandes afluencias turísticas

Las excepciones al régimen general de horarios coinciden con aquellos lugares declarados zona de afluencia turística, que en el caso de la Provincia de Las Palmas son los siguientes:

Gran Canaria

Playa de Puerto Rico, en el sur de Gran Canaria.

Playa de Puerto Rico, en el sur de Gran Canaria. / Turismo Islas Canarias

Lanzarote

Calle Real en Arrecife, el tramo comercial de la zona histórica de León y Castillo.

Calle Real en Arrecife, el tramo comercial de la zona histórica de León y Castillo. / C. P. L.

  • Arrecife: Casco histórico, Ampliación a todo el municipio
  • Haría: Punta Mujeres, Arrieta, Orzola, Charco del palo
  • San BartoloméPlaya Honda
  • Teguise: Playa de Famara (Island Home) y Costa Teguise, Caleta de Famara, Las Caletas y Caleta de Sebo
  • Tías: Puerto del Carmen, Playa Blanca, Costa Luz, Los Pocillos, Playa Grande, Pocillos Este, Matagorda, Costa Mar y Los Caserones
  • Tinajo: La Santa
  • Yaiza: Playa Blanca, Montaña Roja, Costa de Papagayo, Playa Quemada, Cortijo Viejo y Puerto Calero, Casco Urbano, Uga y el Golfo

Fuerteventura

Centros comerciales abiertos en la Provincia de Las Palmas el 12 de octubre

Aunque en el caso de Gran Canaria el 12 de octubre no sea uno de los diez días aperturables del año para los comercios, las tiendas y centros comerciales sí podrán abrir esa jornada en aquellas zonas declaradas zona de afluencia turística. En el caso de la capital son:

Terrazas en el Paseo de Las Canteras

Terrazas en el Paseo de Las Canteras / Andrés Cruz

  • Triana, Puerto-Canteras, El Rincón (del 1 de octubre al 30 de abril)
  • Mesa y López (del 1 de octubre al 30 de abril)
  • Puerto de la Luz (del 1 de octubre al 30 de abril)

Ahora bien, será decisión de cada empresario si abrirá o no al público el Día de la Hispanidad. Los que sí abrirán casi con toda seguridad serán los establecimientos situados en la zonas turísticas que tienen actividad durante todo el año.

Supermercados que abrirán el 12 de octubre en La Provincia de Las Palmas

En el caso de los supermercados ocurre lo mismo que con los centros comerciales. Estarán abiertos los de las zonas turísticas habituales y también, si así lo deciden, los de aquellos lugares declarados zona de afluencia turística, como Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de que el 12 de octubre no es uno de los 10 festivos del año fijados para Gran Canaria.

Sin embargo, algunas áreas de la capital se encuentran en el periodo del 1 de octubre al 30 de abril en el que sí podrán ejercer su actividad.

Hiperdino, Lidl y Spar suelen abrir algunos festivos nacionales, aunque con un horario más reducido que el habitual. No es el caso de la cadena valenciana Mercadona, que tiene por costumbre no abrir en los festivos nacionales (hay alguna excepción, pero con horario reducido), ni tampoco los domingos.