Los perros son uno más de la familia y la vida no se concibe sin estas mascotas. Hoteles, restaurantes, comercios y centros turísticos son algunos de los establecimientos que admiten la presencia de los peludos y las playas no se iban a quedar atrás.

Cuesta imaginarse que si la familia disfruta de un día de playa no lo pueda hacer también con su perro o perros. Por eso, cada vez son más los ayuntamientos que reservan un lugar de sus costas para que los canes disfruten y se lo pasen de lo lindo junto a sus dueños.

Lanzarote cuenta con dos playas para perros: Playa de Guacimeta, en la costa este, en Playa Honda (municipio de San Bartolomé), y la playa de Las Coloradas, en el sur de la Isla, en Playa Blanca (municipio de Yaiza).

San Bartolomé

Playa Guacimeta (Playa Honda)

Playa para perros en Guacimeta, en el municipio de San Bartolomé.

La playa de Guacimeta está situada a poca distancia del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote y a apenas cinco kilómetros de Arrecife. Uno de los principales atractivos de esta playa es contemplar la llegada de aviones mientras se está cómodamente tomando el sol. Con una extensión de un kilómetro de largo y abundante espacio para los juegos, Guacimeta es ideal también para practicar windsurf. En el extremo de Guacimeta próximo al límite con la costa del municipio de Tías, el Ayuntamiento de San Bartolomé habilitó en 2014 un tramo de 165 metros en la playa de Guacimeta destinada al uso y disfrute de los perros.

En Guacimeta se permite la permanencia y el baño de los perros y sus dueños o acompañantes están obligados a recoger los excrementos y dejarlos en las papeleras habilitadas para ello en la zona. De lo contrario serán sancionados con multas que oscilan entre los 90 y 150 euros. Los perros de razas potencialmente peligrosas deberán ir provistos de bozal.

Yaiza

Playa Las Coloradas (Playa Blanca)

Playa de Las Coloradas (Playa Blanca, municipio de Yaiza), habilitada para perros en dos tramos horarios del día.

Situada en el sur de Lanzarote, la playa de Las Coloradas se conoce también como Playa de Afe. Está compuesta por arena y callaos y se caracteriza por tener aguas limpias y tranquilas.

El Ayuntamiento de Yaiza permite desde en 2014 la presencia de perros en la playa de Las Coloradas, próxima a Papagayo. Los canes pueden disfrutar de esta playa en horario de 7:00 a 10:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y siempre, por supuesto, bajo estrictas normas de higiene y seguridad para preservar el medio ambiente y la salud pública.

Asear animales en la playa, alimentarlos o dejar excrementos en la misma son conductas totalmente prohibidas. De es modo, el Ayuntamiento de Yaiza subraya la obligación de llevar bolsas para las heces y líquido desinfectante para la orina.

La normativa impide dejar deposiciones fecales de perros y gatos en las vías públicas y la circulación de animales por zonas de juego infantil, plazas y parques del municipio. La prohibición de tenencia de animales se mantiene para el resto de playas localizadas en término municipal de Yaiza y también para la playa de Las Coloradas fuera del horario establecido.

Parque canino de Playa Blanca

Parque Canino de Playa Blanca.

Abierto en agosto de 2018 y situado en la Avenida Femés, frente al Parque del Mediterráneo, el parque canino estará abierto las 24 horas del día y cuenta también con aceras, luminarias, bancos y papeleras para comodidad de los usurarios. Además, está previsto que se techen las pérgolas existentes y la plantación de más especies vegetales para proveer de sombra a la zona. Se trata de un recinto cerrado con valla perimetral, con doble puerta de acceso para mayor seguridad, en el que los perros pueden correr libremente pero siempre bajo la supervisión de sus dueños, que además deberán cumplir las normas de uso que se especifican en el cartel situado a la entrada, como la obligación de recoger los excrementos, entre otros deberes de la tenencia responsable de animales.

El Ayuntamiento de Yaiza ha llevado a cabo también en el parque canino de Playa Blanca, obras de accesibilidad consistentes en la construcción de una pasarela adoquinada de 40 metros cuadrados que facilita el acceso de los usuarios a este área de juego vallada destinada al disfrute de los ciudadanos y sus mascotas, mejorando además la estética del emplazamiento.

Perros en el Parque Canino de Playa Blanca, municipio de Yaiza.

Los dueños o acompañantes de los animales tienen la obligación de recoger los excrementos y depositarlos en bolsas.

El parque canino de Playa Blanca ocupa un área de 2.300 metros cuadrados donde los perros pueden correr libremente bajo la vigilancia de sus dueños, beber agua y jugar en los elementos instalados para tal fin.