Con la llegada del verano y el disfrute de días de vacaciones aumentan las visitas a la playa y cada vez son más las familias que comparten con sus perros su tiempo de descanso. Y Fuerteventura no es una excepción.

Hasta hace unos años las mascotas se tenían que quedar en casa, con algún amigo o familiar o en alguna guardería porque no existían playas autorizadas para pasearlas y bañarlas con total libertad, pues de lo contrario, sus propietarios se exponían a un multa.

Afortunadamente, las cosas han cambiado y ya es posible que la familia al completo pueda acudir a la costa con sus mascotas. Eso sí en lugares autorizados y cumpliendo una serie de normas.

Playas para ir con perros en Fuerteventura

En la isla de Fuerteventura existen seis playas (cinco en Puerto del Rosario y una en La Oliva) a las que se puede ir con perros sin temor a ser sancionados. Son las siguientes:

Puerto del Rosario

Una pareja pasea a sus perros en una playa. Pexels

Puerto Lajas

La Puntilla, en Las Barretas, trasera de la ermita.

El Charco

Punta de la Arena, en el camino viejo a Puerto Lajas, al norte de la potabilizadora.

Los Pozos

Desembocadura del barranco de El Negrito.

Nido de Las Águilas

Desembocadura Barranquillo.

El Matorral

Desembocadura del barranco de La Muley.

La Oliva

Charco Bristol

En el área de Bristol, también conocida como Charco Bristol, de unos 100 metros de largo, se forma un charco poco profundo y con aguas tranquilas. Este lugar para perros está en Corralejo.

Parque para perros

En 2014 abrió en Corralejo el primer parque para perros de Fuerteventura. La instalación está situada en la calle Jazmín, junto a la avenida Grandes Playas y el centro comercial El Campanario.

El parque, de una superficie de 5.000 metros cuadrados, está vallado y cuenta con una zona de Pipican, zona de Agility, una parte para Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), mientras que el resto de zona común se destina a perros de menos de 40 kilos.

Consejos para ir a la playa con tu perro

Un perro juga en la orilla de una playa. Unsplash

La Fundación Affinity ha elaborado una guía de recomendaciones para que los dueños de los perros puedan acudir a la playa en las mejores condiciones.

Antes de salir

  • Comprobar que la playa a la que piensas ir permite que puedas llevar a tu perro.
  • Preparar la mochila del perro con los papeles del animal, su agua y bebedero, también algún premio para reforzar su buen comportamiento, su comida y el comedero.
  • Llevar también algún juguete: los que flotan son ideales para jugar en el agua.
  • Imprescindible acordarse de las bolsas para recoger sus necesidades.
  • Para protegerle del sol es recomendable una crema solar y si tiene las patas delicadas también se aconseja un protector para almohadillas. Llevar una sombrilla.

Cuando estés en la playa

  • Preocúpate de proteger a tu perro del sol excesivo.
  • Protectores de almohadillas para para evitar que el perro se queme con la arena en las almohadillas y en los espacios entre los dedos.
  • Asegúrate de que beba agua dulce regularmente.
  • Para que el perro se bañe hay que elegir una zona con poca profundidad y donde no haya corrientes.
  • Bañarse en el mar no les gusta a todos los perros. Para los perros que no se refrescan bañándose en el mar, puede ser una buena opción ir echándole agua encima para ayudarles a regular la temperatura corporal.
  • No dejes que el perro corra sin control en zonas que podrían ser peligrosas.

De vuelta a casa

  • Un baño con agua dulce servirá para eliminar los restos de sal y de arena y le ayudará a proteger la piel y el pelo.
  • Aprovecha para revisar bien las orejas y asegúrate de que no tenga ni agua ni arena en su interior.