En la isla de Tenerife hay censados 243.849 perros, según el Registro Canario de Identificación Animal Zoocan. Poder ir a la playa con su perro sin temor a ser multado es un deseo de los propietarios de las mascotas, que reclaman cada vez más, zonas del litoral en las que se permita acudir con animales.

En la isla de mayor superficie de Canarias los amantes de los animales tienen solo tres playas habilitadas para perros: El Callao/Las Bajas, en Arona; la playa del Puertito de Güímar; y la playa El Confital, en Granadilla de Abona.

La capital permitió hasta el pasado mes de abril el uso de playa Acapulco por parte de las mascotas, pero el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, revocó la autorización que había sido aprobada dos meses antes tras las quejas de los vecinos y la presión ejercida por la Comisión para la Defensa de la playa de Valleseco. De esa manera, Santa Cruz de Tenerife se quedó sin su única playa para perros hasta que se proceda a la delimitación zonal del espacio reservado para perros y se señalice debidamente en playa Acapulco.

Una vez se delimite la zona, además de playa Acapulco, Santa Cruz de Tenerife podrá tener otro espacio para los perros en playa Las Gaviotas, según un estudio que ve viable ofrecer ahí ese servicio.

Playas para perros en Tenerife

Güímar

Playa El Puertito

El Puertito en Güimar fue la primera playa para perros habilitada en la isla de Tenerife. Se caracteriza por su arena oscura, debido a su origen volcánico. Cuenta con un espigón rompeolas por lo que las aguas son tranquilas.

Al ser una playa urbana dispone de servicios como aseos, duchas, papeleras, servicio de limpieza o chiringuito y suele estar concurrida por familias. A su vez tiene accesos para personas de movilidad reducida.

Granadilla de Abona

El Confital/Playa del Horno

Dentro del municipio de Granadilla de Abona se encuentra la playa de El Confital, también conocida como del Horno. Es una playa recóndita y tranquila, de arena oscura, donde podrás disfrutar con tu perro mientras se divierte y chapotea entre el agua y la arena, o juega con otros amigos peludos. También es una de las zonas favoritas de los amantes del surf

Arona

El Callao / Las Bajas

La playa para perros de El Callao o Las Bajas se ubica a las afueras de la zona turística de Los Cristianos y cuenta con un chiringuito.

El Callao es menos concurrida que otras zonas turísticas de la zona, pero en temporada alta puede que haya más bañistas que el resto del año. Es otro de los lugares de Tenerife en el que puedes disfrutar con tu perro mientras juega y corre entre el agua y la arena.

Consejos para ir a la playa con tu perro

La Fundación Affinity ha elaborado una guía de recomendaciones para que los dueños de los perros puedan acudir a la playa en las mejores condiciones.

Antes de salir

Comprobar que la playa a la que piensas ir permite que puedas llevar a tu perro.

Preparar la mochila del perro con los papeles del animal, su agua y bebedero, también algún premio para reforzar su buen comportamiento, su comida y el comedero.

Lleva también algún juguete: los que flotan son ideales para jugar en el agua.

Imprescindible acordarse de las bolsas para recoger sus necesidades.

Para protegerle del sol es recomendable una crema solar y si tiene las patas delicadas también se aconseja un protector para almohadillas. Llevar una sombrilla.

Cuando estés en la playa

Preocúpate de proteger a tu perro del sol excesivo.

Protectores de almohadillas para para evitar que el perro se queme con la arena en las almohadillas y en los espacios entre los dedos.

Asegúrate de que beba agua regularmente.

Playa del Puertito de Güimar, habilitada para llevar perros. Andrés Gutiérrez

Para que el perro se bañe hay que elegir una zona con poca profundidad y donde no haya corrientes.

Bañarse en el mar no les gusta a todos los perros. Para los perros que no se refrescan bañándose en el mar, puede ser una buena opción ir echándole agua encima para ayudarles a regular la temperatura corporal.

No dejes que el perro corra sin control en zonas que podrían ser peligrosas.

De vuelta a casa

Un baño con agua dulce servirá para eliminar los restos de sal y de arena y le ayudará a proteger la piel y el pelo.

Aprovecha para revisar bien las orejas y asegúrate de que no tenga ni agua ni arena en su interior.