Los perros forman parte de la vida de muchas familias y también tienen derecho a unas vacaciones junto a sus dueños y demás miembros de la unidad familiar. La playa es uno de los lugares preferidos para disfrutar de un descanso o momentos de relax y dejar atrás el estrés diario o, simplemente, para pasar el día. Y si podemos llevar a nuestras mascotas, mucho mejor para que ellas ni sus propietarios se echen de menos.

Gran Canaria dispone de cinco playas para perros a las que puedes llevar tus peludos. Eso sí, debes cumplir unas normas:

  • El perro debe estar censado y poseer el microchip.
  • Debe ir acompañado de una persona mayor de edad que lo controle.
  • Si el perro está catalogado como potencialmente peligroso, debe ir con bozal y sujeto con correa.
  • Deberés recoger los excrementos del perro e introducirlos en las bolsas correspondientes y depositarlos en las papeleras.
  • Deberás llevar líquido higienizante para las zonas en las que tu perro ha hecho sus necesidades.

Las Palmas de Gran Canaria

Playa de Bocabarranco

La playa de Bocabarranco está ubicada en el extremo sur de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Jinámar, y es compartida con el vecino municipio de Telde. Bocabarranco es la primera playa para perros que se habilitó en Canarias.

La superficie de la playa es de 6.000 m2 y cuenta con un área específica para disfrutar con los perros, en la que el animal puede jugar, nadar y ejercitarse.

Las mascotas deben estar siempre atadas, salvo en las zonas delimitadas para estar sueltas.

Tiene un carácter semiurbano y su nombre se debe a que se encuentra en la desembocadura del Barranco de Jinámar. Es un lugar que a veces tiene un fuerte viento y oleaje, pero eso no impedirá pasar un día agradable, pero con cierta precaución. Es un lugar concurrido por los amantes del surf.

Telde

La Restinga, en Jinámar

La playa de La Restinga pertenece al municipio de Telde. Es ventosa y de fuerte oleaje y está cerca del centro comercial Las Terrazas. Mide 360 metros de largo y 40 de ancho y su arena es fina. Debido a sus características de viento, la frecuentan deportistas de kitesurf y surf. La playa de La Restinga tiene fuerte corrientes, por lo que hay que extremar la precaución.

San Borondón, en La Garita

La playa de San Borondón está dentro del mismo asentamiento costero de La Garita, aunque tiene una orientación diferente a la primera, de la que se halla separada por la Punta de La Mareta, orientada al noreste, detalla el Ayuntamiento de Telde. San Borondón se ubica bajo un acantilado y es de difícil acceso. De fina arena negra, apenas la frecuentan bañistas, pero a la misma acuden numerosos surfistas por el viento, el oleaje y las fuertes corrientes durante casi todo el año. Es otra de las playas de Gran Canaria a la que puedes ir con tu perro.

Agüimes

Playa de los Cuervitos

La playa para perros Los Cuervitos es una pequeña cala formada por rocas oscuras en el municipio de Agüimes. Los Cuervitos es un litoral poco transitado, por lo que goza de tranquilidad. De arena oscura, tiene 203 metros de longitud y 27 de ancho.

De camino hacia la playa de Los Cuervitos se puede disfrutar de las increíbles vistas del barranco de Guayadeque.

Playa Los Tres Peos

Al igual que la playa de los Cuervitos, la playa de Los Tres Peos también es apta para perros y apenas es transitada durante todo el año. La arena es oscura y la playa mide poco más de 200 metros de largo y casi 30 metros de ancho.

Consejos para ir a la playa con tu perro

La Fundación Affinity ha elaborado una guía de recomendaciones para que los dueños de los perros puedan acudir a la playa en las mejores condiciones.

Antes de salir

Comprobar que la playa a la que piensas ir permite que puedas llevar a tu perro.

Preparar la mochila del perro con los papeles del animal, su agua y bebedero, también algún premio para reforzar su buen comportamiento, su comida y el comedero.

Lleva también algún juguete: los que flotan son ideales para jugar en el agua.

Imprescindible acordarse de las bolsas para recoger sus necesidades.

Para protegerle del sol es recomendable una crema solar y si tiene las patas delicadas también se aconseja un protector para almohadillas. Llevar una sombrilla.

Una pareja pasea a sus perros en una playa. Pexels

Cuando estés en la playa

Preocúpate de proteger a tu perro del sol excesivo.

Protectores de almohadillas para para evitar que el perro se queme con la arena en las almohadillas y en los espacios entre los dedos.

Asegúrate de que beba agua regularmente.

Dos bañistas disfrutan de la playa con su perro en la playa de La Gaviota. | | JOSÉ CARLOS GUERRA Teresa García Santana

Para que el perro se bañe hay que elegir una zona con poca profundidad y donde no haya corrientes.

Bañarse en el mar no les gusta a todos los perros. Para los perros que no se refrescan bañándose en el mar, puede ser una buena opción ir echándole agua encima para ayudarles a regular la temperatura corporal.

No dejes que el perro corra sin control en zonas que podrían ser peligrosas.

De vuelta a casa

Un baño con agua dulce servirá para eliminar los restos de sal y de arena y le ayudará a proteger la piel y el pelo.

Aprovecha para revisar bien las orejas y asegúrate de que no tenga ni agua ni arena en su interior.