La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

e-Sports Talent Canarias

Los Gamers de TGA y Hábitos Saludables

Tras la primera semana del estreno del primer talent show del mundo dedicado a los gamers, Top Gamers Academy, producido por dos grandes compañías como son Gestmusic a Banijay Company y Webedia, los chicos y chicas de la academia han sabido experimentar una gran variedad de contenidos relacionados con las profesiones del ecosistema gaming que les hará ser mejores profesionales en un futuro. Reciben clases de historia de los videojuegos, edición de vídeos, clases de casteo, etc., pero también otras temáticas muy importantes y que están relacionadas con su salud, la preparación física y el rendimiento mental. A partir de estos contenidos, desde Esport Talent Canarias hemos tenido la oportunidad de participar en este proyecto, creando un programa educativo complementario pero muy importante para el ecosistema gaming, como son los hábitos saludables. Como dice nuestro director Miguelo Betancor: “Tenemos que aprovechar los valores y principios del deporte para humanizar la tecnología”.

Para cumplir con el objetivo de motivar a los gamers de la academia a tener unos buenos hábitos, hemos creado un equipo multidisciplinar con el que enfocamos la formación desde una perspectiva más integral, atendiendo aspectos clave como son la actividad física, el sueño y el descanso, la alimentación, así como la postura y la prevención de lesiones. El lunes 12 de octubre dimos el pistoletazo de salida con mi sesión en la que hice reflexionar a los participantes sobre cómo se sienten identificados, los tópicos que se comentan y la posibilidad que tienen de empoderarse de una vida más activa y saludable. Todos se identificaron con una palabra que en su mayoría está relacionada con un valor, como “constancia”, “evolución”, “esfuerzo” o “superación” entre otros, frente a los tópicos que han escuchado como que “no se duchan”, que “pierden el tiempo” o que “son personas aisladas”. La realidad en la academia muestra que cada gamer tiene su propia personalidad y que no están alejados de la formación o el estudio, puesto que muchos han terminado una carrera universitaria o un ciclo superior de diversas temáticas como ejercicio físico o marketing y publicidad. También vemos que en su gran mayoría tienen relación con los deportes tradicionales, pues nos encontramos con ejemplos de futbolistas de segunda división o amantes de la expresión corporal y el baile.

Para entender la importancia de los hábitos saludables como la clave de la prevención de enfermedades no transmisibles, enfocamos el debate hacia el concepto de salud donde el bienestar físico, mental y social son fundamentales y que si no se cumplen pueden tener efectos negativos a largo plazo. En la academia están en un contexto ideal y con una rutina determinada, pero nos pusimos en situación pensando en qué hacen los gamers fuera del programa y planteamos opciones para comenzar a ser personas más activas desde ese momento. En este apartado no podemos olvidar la gran cantidad de opciones que nos permiten los videojuegos activos o exergames, que de por sí muchos son esports, para tener una actividad de ocio digital o competición activa, como por ejemplo el Hado o el Just Dance. Existen multitud de plataformas como Realidad Virtual, Kinect, Realidad Aumentada que ofrecen una amplia variedad de temáticas, por lo que también nos encontramos con exergames enfocados a la cultura del ejercicio y el fitness como es el Fitness VR.

Por otro lado, como uno de los objetivos que tienen los participantes es ser fichados por un equipo y conseguir ser gamers profesionales, hablamos de las rutinas y de la importancia de que ellos mismos son los que se deben de empoderar de unos hábitos saludables. En este sentido, entrarían en el concepto de entrenamiento invisible, que es lo que ocurre entre entrenamiento y entrenamiento, tiempo en el que nadie los controla. Como realizan en la academia, el entrenamiento es una parte fundamental y exige unos objetivos y una mejora, para los que hay que tener en cuenta las características y hábitos de los gamers con el fin de ayudarles a utilizar el tiempo de la forma más eficiente posible.

Queda patente que existe una cultura gaming que es la protagonista y a la que tenemos que atender, no abandonar. Ahora, a través de Top Gamers Academy, tenemos la oportunidad de dar visibilidad a la importancia de este factor, con la ventaja de que es un programa multiplataforma que emite un canal 24 horas y muestra todo lo que hacen los participantes. Actualmente los concursantes se han convertido en referentes para muchas personas gracias a la visibilidad que el formato ofrece tanto por las redes sociales más populares entre los gamers como YouTube o Twitch con una media de 12.000 usuarios únicos diarios, pero también a través de un medio más tradicional como la televisión. Por ello, una profesionalización estructurada complementado con la formación adecuada se hace imprescindible para el sector del gaming y de los esports.

KEVIN VÁZQUEZ DEL CASTILLO. EDUCADOR FÍSICO Y COORDINADOR DE ESPORT TALENT CANARIAS

Compartir el artículo

stats