La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guacimara Medina

Treinta y tres años de umbrías

En el año 1974, el Cabildo de Gran Canaria publicó una edición, la segunda, de La Umbría, de Alonso Quesada y en la Casa Museo Tomás Morales en Moya, también propiedad del Cabildo, se conserva el dibujo que con el que Félix Juan Bordes ilustró la cubierta que Lázaro Santana, el editor, le había encargado. Otro artista, Pepe Dámaso, realizó una película y serie pictográfica basada en La Umbría en 1975 y Felo Monzón diseñó los decorados para su estreno en 1941.

Este punto de unión, La Umbría de Alonso Quesada, una obra teatral que la Consejería de Cultura del Cabildo tendrá la fortuna de volver a representar este año y de la que publicará su edición facsimilar muy pronto, me sirve de pretexto para vincular tiempos a nuestro tiempo y hacerlo a través de la figura de Felo Monzón.

En estos treinta y tres años de umbrías sociales y políticas, entre 1941 hasta 1974, Felo Monzón participó como miembro de Los Arqueros del Arte Contemporáneo (LADAC) junto a Manolo Millares, Juan Ismael, Plácido Fleitas, Alberto Manrique, José Julio y Elvireta Escobio; ilustró en 1951 Días de alondras, el libro de nuestro poeta Pedro García Cabrera; fue alumno y director, en 1956, de la Escuela Luján Pérez, tras Juan Carlo, Eduardo Gregorio y Santiago Santana; fundó en 1961 el grupo Espacio junto con Lola Massieu, Pino Ojeda y Francisco Lezcano, entre otros muchos; fue encarcelado por sus convicciones políticas y por sus reivindicaciones sociales.

En esos treinta y tres años, mientras algunas y otros formulaban «canariedades» desde estéticas muy artificiales, Rafael Monzón Grau-Bassas, Felo Monzón, creaba su universo, quizás el de todos nosotros, desde síntesis identitarias, artísticas y personales. Este «hombre calmoso, sereno, imperturbable, estoico», como lo definió Juan Rodríguez Doreste, al que le «regaló» sus dibujos en Raíz y estilo del alma canaria. (Ensayo de entendimiento), publicado por el Museo Canario en 1968, fue un hombre socialmente apasionado, comprometido, represaliado franquista, Consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria, Premio Canarias de Bellas Artes.

En este mes de abril que estamos a punto de «abrir», la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria prepara actos en su memoria tras cumplirse treinta y tres años de su muerte. Treinta y tres años con Felo Monzón dieron para mucho. Treinta y tres sin él no han sido lo mismo.

A pesar de ello, o quizás por ello, el viernes «Primero de Abril» de este año 2022, día cautivo y armado de razones y belleza, la Consejería de Cultura presenta Felo Monzón/48, un programa de actividades que comienza el lunes 4 con una ofrenda floral en el busto del artista y acaba, 48 horas después, con la inauguración de su mural Composición con tres figuras en el hall del Teatro Cuyás. Felo no espera. Felo te espera.

Compartir el artículo

stats