Drones y el sector aeroespacial, una oportunidad en Canarias

Drones y el sector aeroespacial, una oportunidad en Canarias

Drones y el sector aeroespacial, una oportunidad en Canarias / José Luís García

José Luís García

El Cluster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias se creó para impulsar este sector en las Islas, pues es bien conocida la relación del archipiélago con el sector aeroespacial desde los años 60.

Estas técnicas aeroespaciales no son nuevas en Canarias, ya se hacen proyectos que están reconocidos a nivel internacional. La ubicación de las islas proporciona un gran potencial tricontinental para atender a África, Europa y América. Por otra parte, Canarias es un lugar idóneo para realizar pruebas de aeronaves más grandes como aerotaxis o transporte de mercancías, ya que fundamentalmente a pesar de tener poco espacio terrestre, el espacio marítimo es inmenso a la que podríamos llamarle «waterbox» en lugar de «sandbox».

Como podemos ver, estamos viviendo una cuarta revolución industrial a nivel mundial, en la misma, podemos encontrar una división especifica denominada robótica y dentro de esta, la robótica aérea y/o marítima, por ejemplo, las ayudas que proporciona al avión de pasajeros a los pilotos o la aplicada en barcos de grandes dimensiones que van casi solos a su destino. Dentro del sector aéreo, nos encontramos con sistemas robóticos de diferentes tamaños, cada más grandes y potentes, que pueden realizar diferentes acciones como el transporte de mercancías y que están controlados por medios terrestres o espaciales, lo cual abre una vía de formación de alta cualificación para atender a esta innovación que avanza sin parar.

A finales de octubre de 2021, expusimos los aparatos más grandes y potentes del mundo en EXPODRONICA gracias al apoyo de PROEXCA y las empresas, el stand fue visitado por múltiples personalidades entre las que destacaron su Majestad el Rey junto al Jefe del Estado Mayor del Aire, desde ese momento, muchas empresas se interesaron por venir a Canarias, de las cuales, destacamos cuatro multinacionales que vinieron al primer congreso aeroespacial de Canarias celebrado en noviembre de 2022 con gran éxito en La Gomera y mostraron interés en instalarse y realizar las pruebas de sus drones en Canarias.

Por otra parte, el mundo del drone requiere de muchos profesionales, es por ello que se requiere formación, estamos trabajando al respecto y en profundidad con FEMEPA, pues hemos de potenciar esto al máximo, por tanto, es necesario tener los mínimos requisitos, es decir, una mínimas infraestructuras donde ensayar y volar, ya que si no poco podemos avanzar.

A nivel profesional pude incubar un proyecto en la Agencia Espacial Europea, considero que es absolutamente necesario que un ESA-BIC esté en Canarias, fijémonos en el ejemplo de Portugal, por supuesto de otros países. Quiero destacar que existe una gran comunidad de canarios en la propia Agencia, estamos plenamente seguros en el CAAC que esto representaría un gran apoyo.

«Saltemos a otra orbita». En el ámbito de las telecomunicaciones, podemos encontrar una gran diversidad tecnológica, desde los medios tradicionales, a los accesos a internet con satélites de órbita alta, media o baja. Por ejemplo, esto nos permitirá tener acceso a internet estés donde estés, pero también en el caso de necesitar realizar una inspección de las aguas entre Canarias y Cabo Verde, pues necesitamos drones conectados vía satélite que se controlarían desde tierra aunque estén a miles de kilómetros. Incluso se podrían controlar desde sitios remotos a miles de kilómetros, de hecho, ya se plantea realizar los aeropuertos sin torres de control en cada uno de ellos, sino que estén centralizadas en una concreta.

Todo parece indicar que los primeros aerotaxis comenzarán a volar en las Olimpiadas de París de 2024, lo cual sería una gran presentación mundial de lo que sería la Movilidad Aérea Urbana que Europa está regulando. La integración de este nuevo tráfico aéreo requiere de una preparación de las ciudades, esto es imprescindible, o simplemente no se podrá volar con seguridad. Si queremos posicionarnos, debemos mirar también a las otras comunidades de España que están invirtiendo millones de euros en desarrollar este ámbito, ya que éramos de los primeros, pero nos hemos quedado atrás y debemos impulsar esto, es ESTRATEGICO para cualquier comunidad autónoma o País.

Importante destacar las inversiones en Canarias para poner en marcha el estratopuerto de Fuerteventura, todo un proyectazo que además es único, pero para el sector drone es necesario que cada isla tenga unas infraestructuras, esto quedó perfectamente reflejado en los informes de PROEXCA de finales de 2020.

A nivel personal estoy convencido de que en un máximo de 2 años podremos ver el transporte de mercancías mediante drones en marcha y la de personas a continuación, pero dependerá de la parte legislativa, que sin duda deberá quedar estrictamente protocolizada, ya que hablamos de la seguridad aérea pero también de convertir Canarias en el centro de prueba y testeo por excelencia de estos sistemas, pues tenemos aparte de un sitio idóneo y un clima perfecto la mejor fiscalidad de Europa gracias a la ZEC.

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