Cartas a Gregorio

Estado libre asociado

Hace tiempo que los responsables de NC en Gran Canaria están ocupados en mantener sus intereses y privilegios en esta isla, donde quieren perpetuarse sin importarles los problemas del resto del archipiélago

Román Rodríguez se abanica durante un pleno del Parlamento de Canarias

Román Rodríguez se abanica durante un pleno del Parlamento de Canarias / Pepe Torres/Efe

Manolo Ojeda

Manolo Ojeda

Querido amigo, han tenido que pasar más de 40 años para que un presidente del ejecutivo canario se manifieste públicamente sobre la posibilidad de que las Islas Canarias se conviertan en un Estado libre asociado de España.

Fernando Clavijo, presidente del partido nacionalista Coalición Canaria y desde el pasado mes de agosto presidente de la Comunidad Autónoma Canaria (con el apoyo del Partido Popular) manifestó en Madrid el día 4 de septiembre que «Apuesta por un nuevo encaje canario en el Estado a partir de un modelo federal, sin descartar la vía del Estado libre asociado»

No habían pasado 24 horas de estas declaraciones cuando Román Rodríguez, expresidente del Gobierno de Canarias y presidente del partido nacionalista Nueva Canarias, vino a criticar las declaraciones de Fernando Clavijo calificándolas de «ocurrencias», y añadió: «El Estado libre asociado como el que representa Puerto Rico en EEUU es un disparate, una ocurrencia y algo muy poco serio. Es un concepto que ni está en el debate de la sociedad canaria, ni está en la cultura política de las Islas. No conozco a nadie que haya debatido este tema».

El que no está en el debate de la sociedad canaria es usted, D. Román Rodríguez. Hace tiempo que los responsables de NC en Gran Canaria están ocupados en mantener sus intereses y privilegios en esta isla, donde quieren perpetuarse sin importarles los problemas del resto del archipiélago, y será por eso que no se han sumado a los demás partidos nacionalistas, perdiendo así una oportunidad única de tener un bloque propio en el Parlamento nacional que hubiese sido determinante.

Se sorprende también el dirigente de NC que CC haya pactado con el PP la investidura de Feijoo, cuando con el PSOE el presidente Torres se limitó a servir de títere de Pedro Sánchez para tragarse todos los sapos que quiso el rey de Marruecos.

La reinterpretación constitucional que propone Urkullu es, si se consigue, la ocasión de que Canarias consiga su derecho legítimo a dejar de ser una colonia.

El estatus de Estado libre asociado nos permitiría tener el control del tráfico aéreo, las 200 millas y trazar la mediana de las aguas con Marruecos, la pesca y todo lo que le corresponde a un estado independiente. Pero Don Román Rodríguez dice «que ahora no toca», como si estuviésemos jugando al cupón de la ONCE.

Esto no es un juego, Sr. Rodríguez, estamos hablando del destino de todos los canarios después de haber estado más de medio siglo siendo administrados como una colonia.

Se trata, Gregorio, de una gran oportunidad para alcanzar los derechos de todos los que vivimos en Canarias, no para conseguir urbanizar unos terrenitos particulares que tenemos en La Aldea…

Ojalá que tuviéramos que ir a unas nuevas elecciones. Sería como una segunda vuelta, y todos los canarios podríamos votar a los verdaderos nacionalistas, y no a los que van al Parlamento a abanicarse…

Un abrazo, amigo, y hasta el martes que viene.

Suscríbete para seguir leyendo