Cartas a Gregorio

Por un puñado de votos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en la inauguración de la Casa de la Arquitectura en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en la inauguración de la Casa de la Arquitectura en Madrid. / EFE

Manolo Ojeda

Manolo Ojeda

Querido amigo: Según hemos visto tras el acuerdo para la investidura, el gobierno de Pedro Sánchez va a estar toda la legislatura a expensas de los partidos independentistas que le dieron su apoyo para conseguirlo, y todo eso por el puñado de votos con los que alcanzaron los siete escaños que necesitaban para tener mayoría en el parlamento nacional.

En qué estaríamos pensando los canarios cuando les dimos el voto de los 15 diputados que nos corresponden a los distintos aspirantes de los partidos nacionales sujetos a la disciplina de sus correspondientes partidos, Gregorio. Unos diputados que se sirven de nosotros para estar en el parlamento, pero que no están dispuestos a servirnos. ¿Para eso les hemos votado…?

Lo justo sería que, a la vista de las circunstancias, se pasaran todos al grupo mixto para defender desde allí los intereses de Canarias.

Pero no, los canarios solo disponemos de una diputada que nos represente a nivel nacional y, como consecuencia de nuestra debilidad, ni siquiera nos dan el derecho a asistir a la próxima reunión que tiene el gobierno de España con el de Marruecos, a pesar de que en esa cita se van a tratar asuntos que pueden ser de importancia vital para los intereses de nuestro archipiélago.

Para añadir más dificultades, Pedro Sánchez ha decidido, entre otras cosas, nombrar como nuevo ministro de Política Territorial a un incondicional de su gestión como es el expresidente canario Ángel Víctor Torres, alguien que, cuando era el presidente de nuestro gobierno, fue ninguneado en los encuentros anteriores con el gobierno marroquí, así que no esperemos que vaya a hacer nada de lo que ya no hizo anteriormente.

Luego vendrán a informarnos de los acuerdos pactados con el rey alauita y nos los presentarán como hechos consumados, argumentando que es «lo más serio, realista y creíble» que se puede hacer, como cuando dijeron que el Sáhara debía convertirse en una región autónoma de Marruecos. Aunque también puede que nos enteremos por un comunicado que, como en el caso del Sáhara, adelantará a los medios el gobierno marroquí.

Y todo eso, repito, por un puñado de votos que los canarios no hemos querido darle a alguien que nos represente en el parlamento español, Gregorio. De lo contrario, y contando con los 15 escaños a los que tenemos derecho, podríamos poner o quitar a quien nos diese la gana en el gobierno de Madrid.

¿Cuándo vamos a darnos cuenta de que, para representarnos y defender nuestros derechos en el parlamento nacional necesitamos ir todos a una? No importa quién ni cómo sea el grupo que interceda por nosotros, lo que importa es el número de diputados con los que contemos. Luego y ya en el parlamento canario, que cada uno defienda las propuestas de su partido. Pero, por el interés general de los canarios, hay que unir fuerzas allí donde se reparte lo de todos.

Un abrazo, amigo, y hasta el martes que viene.

Suscríbete para seguir leyendo