Desde mi noray

60 años de la escala del ‘Queen Mary’

60 años de la escala del ‘Queen Mary’

60 años de la escala del ‘Queen Mary’

Juan F. Fonte

Juan F. Fonte

El pasado 26 de diciembre se cumplieron 60 años de la primera visita que hizo al puerto de La Luz el legendario trasatlántico británico Queen Mary, de la Cunard Line, que atracó en el muelle de León y Castillo, en una operación dirigida por el práctico Pedro Torres García, con el capitán Eric A. Divers.

Fue un gran acontecimiento que jamás ha sido olvidado en Gran Canaria. El barco más grande y rápido de dicha época, que en su primer viaje entre Southampton y Nueva York en 1936 ganó la Cinta Azul, recaló aquí en un crucero de turismo. Fue el único puerto del Archipiélago que eligió en sus 14 visitas a lo largo de 4 años (1963-1967), un hito indiscutible que elevaba aún más la categoría del Port Las Palmas.

El Queen Mary, con tres impresionantes chimeneas y su casco negro rematado con pintura blanca a lo largo de su cubierta principal, era un coloso de 81.237 toneladas de peso, 1.019 pies de eslora, 118 de manga y 39 de calado. Un gigante con cuatro hélices y una potencia de motores de 27 calderas que le permitían llegar a los 28,5 nudos , además de 12 cubiertas para 1.948 pasajeros y 20 ascensores. Una gran ciudad que destacaba por la altura de sus salones art déco, sus comedores, bares y el teatro de 200 butacas.

En él viajó en tres veces el premier británico Winston Churchill, y fue militarizado en la Segunda Guerra Mundial para el transporte de tropas, trasladando hasta 15.000 soldados en un solo viaje, siempre a la máxima velocidad para que no fuera alcanzado por los submarinos alemanes. Hitler ofreció un premio de 250.000 dólares si lograban hundirlo, cosa que nunca ocurrió. Como remate de su vida marinera, el 5 de noviembre de 1967 en su último viaje vino a despedirse de La Luz, camino de Long Beath (California), donde sigue a flote como museo. Churchill dijo que «desafió la furia del hitlerismo en la batalla del Atlántico, a una velocidad jamás igualada en la guerra y condujo junto a su compañero Queen Elizabeth más de un millón de hombres a defender las libertades de la civilización».

Suscríbete para seguir leyendo