Reseteando

Aprender REF por la vía Pantoja

ISABEL PANTOJA LLEGA A LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ISABEL PANTOJA LLEGA A LAS PALMAS DE GRAN CANARIA / EUROPA PRESS

Javier Durán

Javier Durán

Hay por ahí encuestas y estudios bien pagados que nos sacan los colores sobre el importante analfabetismo que campa sobre las peculiaridades económicas que tiene Canarias. Son pocos los isleños, sin ir más lejos, que sepan explicar en qué consiste el REF y dónde está su origen. Tanto es así que creo que muchos se han acercado al conocimiento de este instrumentos fiscal gracias a la utilización del mismo por parte de Isabel Pantoja. La cantante, junto a su hermano, ha montado una sociedad en el contexto de lo que se interpreta como una puesta al día de su patrimonio: ventas, pago de las deudas con Hacienda, aumento de ingresos por actuaciones y búsqueda en territorio nacional de ventajas fiscales para las ganancias.

En este planeta plagado de crisis de todo tipo, a veces ocurren chorradas que hacen dudar de la estabilidad del chiringuito. No sé cuánta pasta se han gastado los sucesivos gobiernos regionales para promocionar el diferencial canario. Seguro que una bestialidad. Hasta yo mismo estuve en Nueva York formando parte de una comitiva de periodistas y más tropa, que fueron hasta Manhattan para dar a conocer nuestro fuero histórico. La cosa se fastidió por el Efecto Tequila, la crisis de México, año 1994. La troupe de Hermoso tuvo que fajarse en explicar a los estadounidenses, muy ignorantes en geografía, que Canarias no tenía nada que ver con el estado latinoamericano. Un desastre.

Lo de la Pantoja, sin embargo, ha sido espontáneo, sin concurso por medio ni asignación presupuestaria que valga contemplada en el orden del día del Consejo de Gobierno. El asunto ha entrado por la vía emocional, de manera que sus seguidores/as, una masa informe que extravía los papeles en sus conciertos, mayormente en las Islas, se acerca al acervo fiscal con una singular combinación: mi niña, que se viene la Pantoja, que se ha hecho un REF y se va a vivir pal’ Sur. Vete a saber cuánto le ha costado ese REF del demonio. Ya sé que los ortodoxos se echarán las manos a la cabeza, pero por lo menos hay asociación de imágenes, que diría un semiótico.

Suscríbete para seguir leyendo