Los centros escolares del curso 2018/2019 poco tienen que ver con los de hace unos años. Y no sólo por el cambio de sistema educativo -el EGB ya es solo un recuerdo de las generaciones del siglo pasado y la ESO marca el camino de los Millennials-. La tecnología es cada vez más importante, y los actuales avances educativos requieren de nuevos dispositivos que ayuden a mejorar el sistema escolar.

Lo último en proyectos educativos en Estados Unidos es la realidad virtual. Las pruebas piloto realizadas en distintos centros han dado como resultado una evidente mejora en la asimilación de contenidos por parte de los alumnos en las aulas y un aumento en sus notas.

Aunque la realidad española dista todavía de la norteamericana, también aquí la vuelta al cole supone para algunos tener que renovar los viejos equipos informáticos. Los ordenadores portátiles y las tabletas son la mejor opción para los estudiantes. En el mercado de los tablets, el iPad es el dispositivo que más opciones educativas ofrece, tanto para profesores como para alumnos. En el bando de las tabletas con sistema operativo Android, empiezan a surgir interesantes productos, como las nuevas de la familia Mediapad de Huawei. Aunque quizás las más compatibles son las Surface de Microsoft -pese a no ser técnicamente una tableta-, gracias en gran medida a su sistema operativo Windows, el más empleado a nivel mundial.

En lo que a ordenadores portátiles se refiere, lo fundamental es que sean ligeros. Muy ligeros. Hay mucho donde elegir en el mercado tecnológico, pero antes de comprarlos hay que tener muy clara una premisa: los baratos lo son por algo.