Descubren un músculo que quema grasa sin esfuerzo

Una reciente investigación de la Universidad de Houston revela un sorprendente hallazgo en el cuerpo que ayuda a la pérdida de peso

Cuando se hace una dieta y el cuerpo se reactiva con ejercicio para dejar de lado el sedentarismo, la pérdida de peso no es lo único a tener en cuenta. A la hora de obtener un buen resultado asociado a la mejora de la calidad de vida y el bienestar general del cuerpo, es necesario también fortalecer la masa muscular, es decir, el conjunto de tejido al que se le llama músculo. Para ello, hay ejercicios específicos que se pueden hacer en el gimnasio o al aire libre e incluso en casa y estando sentados.

El músculo ayuda al movimiento, a oponer resistencia, a proteger el esqueleto del cuerpo y las articulaciones.

Otro de los elementos a tener en cuenta es la pérdida de grasa corporal y ello se consigue con una ingesta controlada de alimentos.

El gran descubrimiento

Sin fuerza de voluntad y sin esfuerzo no se consiguen resultados. Pero una reciente investigación de la Universidad de Houston (Estados Unidos) revela un sorprendente descubrimiento.

Marc Hamilton, profesor de Salud y Rendimiento Humano en la Universidad de Houston, ha descubierto un músculo para quemar grasa que se activa sin esfuerzo.

Se trata del sóleo, uno de los alrededor de los 600 músculos del cuerpo humano. Está situado en la parte posterior de la pierna y se extiende desde justo debajo de la rodilla hasta el talón.

Músculo sóleo.

Músculo sóleo. / GETTY IMAGES

La investigación de este docente revela que el sóleo eleva de manera efectiva el metabolismo muscular durante horas, incluso mientras se está sentado.

La investigación de Hamilton, publicada en la revista iScience, sugiere que "la capacidad de la flexión de sóleo para mantener un metabolismo oxidativo elevado para mejorar la regulación de la glucosa en la sangre es más eficaz que cualquier método conocido, incluido el ejercicio, para la pérdida de peso", señalan desde la Universidad de Houston.

El metabolismo oxidativo es el proceso mediante el cual se utiliza oxígeno para quemar metabolitos como la glucosa en sangre o las grasas, pero depende, en parte, de las necesidades energéticas inmediatas del músculo cuando está trabajando.

“Nunca soñamos que este músculo tiene este tipo de capacidad. Ha estado dentro de nuestros cuerpos todo el tiempo, pero nadie investigó cómo usarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora”, asegura Hamilton. “Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos”.