En este sentido, también FACUA ha denunciado a la empresa, al considerar que utiliza en sus anuncios el testimonio de supuestos usuarios, algo que está penado por la ley. Naturhouse cuenta con más de 1.200 centros propios o franquiciados en toda España.

"No tenemos nada en contra de los numerosos profesionales nutricionistas y dietistas que trabajan en Naturhouse y que desempeñan un ejercicio de la profesión intachable", señaló un portavoz de la Asociación en una rueda de prensa ofrecida hoy en Bilbao, en la que señalaron que su denuncia hacia dicha empresa se debe a que "en muchísimos centros no hay nutricionistas y dietistas titulados según el artículo 102.G de la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias", lo que consideran peligroso para el cliente que recurre a estos establecimientos pensando que el dependiente que le trata, en su lucha por perder peso, es un profesional.

Así, destacan que desde su organización tienen constancia de que existen centros Naturhouse en lo que "no hay dietista-nutricionista" y, a pesar de que ya anteriormente se había realizado diferentes advertencias, se han seguido realizando tratamientos dietéticos. Por este motivo, se han decidido a denunciar a la empresa, una denuncia que se va a tramitar ante el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad Autonómicas, por la que se pretende que lleven a cabo las actuaciones necesarias para iniciar el procedimiento sancionador contra los responsables de la infracción, así como aquellas conducentes a restablecer el orden jurídico y de protección de interés general de la población.

Pero esta denuncia advierte también de que esta empresa está realizando publicidad engañosa, ya que en sus carteles aseguran que los clientes serán tratados por profesional, cuando posteriormente eso no se cumple. "A nuestro juicio es una publicidad que no se corresponde con la ética de nuestro ejercicio profesional", señalaron durante la rueda de prensa.

FACUA TAMBIÉN DENUNCIA

Este aspecto también ha sido denunciado por la asociación de consumidores FACUA ante las autoridades sanitarias, ya que aseguran que Naturhouse incumplen la prohibición de "aportar testimonio" de supuestos usuarios para hacer referencia al "ritmo o la magnitud de la pérdida de peso" en su publicidad. de este modo, la asociación dedicada a la defensa de los consumidores argumentó que la publicidad de esta empresa vulnera el real Decreto sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

En este sentido, la citada norma prohíbe "aportar testimonios" en su publicidad, un hecho que Naturhouse no cumple pues, explica Facua, tanto en su página Web como en sus folletos, declaraciones e imágenes de supuestos usuarios que aseguran haber perdido hasta 64 kilos con su método. Como muestra presenta uno de los panfletos de Naturhouse en el que se puede leer: "en unas semanas te sentirás una persona renovada, como Silvia, que pasó de una talla 48 a la 38, o María que se deshizo de esos 6 kilitos que tanto le molestaban, o Swan, que perdió 32 kilos".