La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) planta la batalla a las universidades privadas y utilizará todas las puertas abiertas en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), surgido fruto de los acuerdos adoptados en Bolonia, para dar mayor competitividad a sus estudios académicos.

La ULPGC ofertará desde este curso a los alumnos la posibilidad de conseguir una doble titulación a través de la aprobación de un estudiado "programa formativo conjunto", acordado entre facultades. La institución académica da luz verde a facultades como Traductores e Interpretación, Química o Ingeniería para ofertar a los alumnos de sus últimos cursos la posibilidad de obtener un segundo título con la realización, dependiendo del caso, de un programa formativo que oscila entre los 60 y 120 créditos. No se habla de convalidación, sino de hacer cursos específicos. Universidades privadas realizan estas ofertas hace años con notas de cortes más bajas.

Ingeniería permite ya obtener la doble titulación de Ingeniería en Organización Industrial e Ingeniería Industrial o compaginar Ingeniería en Electrónica más Ingeniería Industrial. Traducción e Interpretación permitirá este curso a los alumnos que acaben la titulación en Inglés -en el plan antiguo- realizar una doble titulación de otro idioma -en el nuevo marco europeo- bajo una aplicación de efectos retroactivos.

El Gobierno de la ULPGC y la directiva de distintas facultades trabajan ya en nuevos proyectos de fusión de estudios con el fin de hacer extensible la oferta de doble titulación en el próximo curso 2009/2010. Las nuevas propuestas se configuran como toda una revolución porque alargarán la vida del estudiante y mejorarán la formación de los nuevos profesionales canarios al contar con una formación en distintos campos. Así, los alumnos se decantan más por prolongar su formación con una doble titulación, antes que con un máster o doctorado, unos títulos también compatibles con estos programas.

La ULPGC estudia proyectos muy atractivos que pueden cuajar en el próximo curso: Derecho más Dirección y Administración de Empresas; o Traducción e Interpretación más Turismo.

Aunque estas últimas propuestas están sólo en fase de estudio, María Jesús García Domínguez, decana de la Facultad de Traducción e Interpretación, señaló las grandes posibilidades abiertas para alumnos con la titulación de Traducción e Interpretación, donde deben dominar dos o tres idiomas, y su ampliación de estudios con Turismo, en los que manejar en un alto nivel herramientas como la lengua supone una gran ventaja frente a profesionales de fuera de Canarias. Igual ocurrirá con los estudiantes de Turismo que decidan completar su formación con estudios de Traducción e Interpretación.

La ULPGC envió ya la propuesta de programas formativos de doble titulación a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), perteneciente al Ministerio de Educación, y cuenta con el visto bueno. "Las dobles titulaciones estaban restringidas a las universidades privadas y algunas instituciones académicas muy modernas", sostiene la decana María Jesús García, que aboga por utilizar las posibilidades abiertas por Bolonia para modernizar la institución y atraer a los estudiantes.

Universidades públicas como la ULPGC mantienen los mejores docentes, las mejores instalaciones y los mejores programas formativos. Sólo falta otorgar competitividad para evitar la sangría que supone la huida de jóvenes a centros privados en la Península, destacaron las fuentes.