La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) no se verá afectada por los recortes en investigación y desarrollo (I+D+i) previstos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales 2010. La gran infraestructura científica, que se construirá en la costa de Taliarte, aparece contemplada con una partida nominal de 2.212.500 euros. Dicha cantidad no supone merma alguna con respecto a lo fijado en el convenio con el Ejecutivo regional, que empezó a caminar en 2007.

Octavio Llinás, director de la Plocan, fue ayer determinante al afirmar que la Plataforma Oceánica no se vera afectada por los Presupuestos Generales, "es más", añadió, "viene claramente designada con 2.212.500 euros". La gran infraestructura científica, cuya finalidad es la investigación del océano profundo, tiene un presupuesto de 22 millones de euros, y cuenta con la participación de la Comunidad Autónoma a través de la Agencia Canaria de Desarrollo e Investigación.

Según la dirección de la Plocan, el objetivo es que la misma salga a concurso antes de final de año. En estos momentos, destacó Llinás, se decide por el montante que va a salir, un proceso complejo que conlleva la elaboración de un minucioso plan de construcción. "Nuestro deseo es que se empiece a construir en 2010 y que a finales de 2011 esté finalizada", concretó el directivo.

En relación con la localización del equipamiento científico de vanguardia no hay variación. El proyecto de construcción trabaja con un área delimitada, situada frente a la costa del muelle de Taliarte, lugar que acoge la sede del Instituto de Ciencias Marinas. Además, está destinado a alcanzar una alta proyección internacional a través de los planes del Cabildo insular de Gran Canaria y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La adjudicación de la Plocan se llevará a cabo a través del novedoso procedimiento de diálogo competitivo, previsto en la nueva Ley de Contratos del Estado, cuyas principales ventajas son que permite mayor diálogo con las empresas que concurran, creatividad en los proyectos y celeridad en la resolución del concurso.

"El procedimiento de diálogo competitivo implica que cuando se hace una adjudicación, el pliego de condiciones puede modificarse mediante el diálogo con las empresas. No nos consta que se haya utilizado este procedimiento en ningún caso, salvo para otro proyecto que lleva a cabo el Ministerio de Ciencia e Innovación que es la nueva red de fibra óptica de comunicación académica", según señaló José Luis Moreno, representante del Ministerio de Ciencia e Innovación en el Consejo Rector.

Otro de los aspectos sobre los que trabaja aceleradamente el proyecto científico-tecnólogico es el de reclutar personal especializado. En este sentido ha realizado una campaña en la Red y a través de los medios de comunicación. En la misma desglosa los conocimientos que se requieren para incorporarse a la Plocan. La oferta laboral especifica que "el trabajo se desarrollará en tierra y en mar", y los candidatos seleccionados deben contar con experiencia demostrable en las siguientes áreas: tecnologías submarinas, GIS en aplicaciones marinas, estudios de impacto ambiental submarino profundo y análisis y prospectiva de actividades en el océano profundo.

El salario, según el Ministerio, dependerá de la cualificación de los candidatos y vendrá dado en función de su asignación a los grupos II y III que contempla el marco salarial de Plocan (entre los 18.268 y los 37.013 €).