Los directores de los centros públicos de Primaria y Secundaria se han manifestado partidarios ante los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de visita en las Islas para realizar un estudio que plantee mejoras en los resultados escolares, de un nuevo modelo educativo en el que primen la autonomía de los centros y la propia función directiva.

Los funcionarios formularon esas propuestas en la reunión que sostuvieron en la tarde del jueves con la delegación de los expertos del organismo internacional, encargado del Informe PISA, en la visita de una semana que realizan al Archipiélago.

Todas las plataformas insulares que agrupan a los directores de centros de enseñanza de los niveles obligatorios, a excepción de La Palma, estuvieron presentes en el encuentro en el que los expertos cuestionaron a los funcionarios docentes sobre esos órganos directivos y funcionamiento.

"Nos preguntaron cuál es nuestra propuesta para mejorar los resultados escolares, qué tendríamos que ofrecer para conseguir ese progreso y cómo mejorar, también, la participación de las familias en la escolarización de sus hijos", entre otras cuestiones, explicó ayer a este periódico Juan Ramírez, coordinador de la Plataforma de Gran Canaria de centros de infantil y primaria.

Según Ramírez, el planteamiento general de los directores se mueve en los criterios en los que vienen insistiendo en los últimos años en sus relaciones con la administración educativa. "Avanzar en la autonomía de los centros, que los equipos directivos tengan más opciones a la hora de gestionar el presupuesto, el profesorado y la asignación de proyectos, etc. Un modelo de muchos países de Europa".

Por otra parte, el equipo de expertos se reunió en la mañana de ayer con las organizaciones sindicales, un encuentro no exento de polémica.

El sindicato mayoritario en el sector de la enseñanza de Canarias, el STEC, fue excluido de la reunión con los expertos de la OCDE.

La Consejería de Educación, que confeccionó la agenda del equipo de expertos educativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dejó fuera de esta reunión, en la que estuvieron presentes los sindicatos ANPE, CC OO, FETE-UGT, UCPL e Insucan de ambas provincias al STEC y EA-Canarias.

Fuentes de Educación justificaron esa exclusión en que "se ha seguido el criterio de invitar a aquellas organizaciones sindicales y empresariales que firmaron el Pacto por la Economía y el Empleo el pasado mes de abril, pacto que el STEC tomó la decisión de no firmar".

El STEC tampoco se adhirió al grupo técnico que sí aceptaron UCPL, ANPE e Insucan. "Dichos sindicatos han participado en la reunión de la OCDE por formar parte de este grupo técnico del Pacto", explicaron las mismas fuentes.

El STEC ha cuestionado "los métodos" de la comisión de expertos y atribuyó su exclusión a una hoja de ruta "impuesta" por la Consejería y/o su "desconocimiento" del contexto educativo canario.