Carlos GuitIán, director general de Universidades del Gobierno de Canarias, apuntó ayer que "la nueva ley que propone el Gobierno no es de estabilidad económico-financiera, sino que se trata del primer paso para la reforma del sistema educativo". Guitián participó en la conferencia y posterior mesa redonda La crisis y la Universidad celebrada en el Club LA PROVINCIA, en la que también intervinieron el decano de la facultad de Formación del Profesorado, Marino Alduán, y el subdirector de becas y ayudas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Miguel Araña.

El director general, que se reunió el pasado miércoles con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para negociar las matrículas universitarias, aseguró que "es difícil ser optimista" después de dicho encuentro y duda de los objetivos y beneficios de la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que propone el Gobierno.

"Dicen que se van a ahorrar 76 millones de euros en Educación, pero las universidades canarias son estables en sus presupuestos y además no sabemos si se les va a aplicar o no la medida, ni en qué cuantía", apuntó Guitián. Para el especialista, la reducción y el desprestigio del profesorado están fundamentados en un análisis sui géneris, y dirigidos a justificar los recortes, evaluados en base a una clasificación "orientada hacia las especialidades del área científica y de las ciencias experimentales, y que "no se basa en ningún estudio empírico" y adolecen de un agravio comparativo, dado que en la universidad hay áreas donde es más fácil adquirir este tipo de reconocimientos.

Respecto al cálculo de 1.470 millones de ahorro mediante el aumento de las tasas, el conferenciante recordó que suponen un aumento de un 40% respecto de la anterior normativa. "No siempre por subir un precio obtienes más recaudación", dado que habrá muchas personas que no se matriculen por motivos económicos, a lo que se añaden los requisitos más exigentes para recibir una beca. En este sentido, Guitián subrayó que, después de la subida de tasas, se da la circunstancia de que "en cuarta convocatoria, una asignatura va a costar más que todo un curso en primera convocatoria".