El novelista canario más universal, Benito Pérez Galdós, cobra vida en la nueva película documental que prepara en estos momentos el escritor y director grancanario Gustavo Socorro. Se trata de un docudrama de noventa minutos, que llevará por título Don Benito y en el que se combinan testimonios de personalidades destacadas del mundo cultural y artístico del país, con escenas dramáticas de ficción que recrean la vida del insigne escritor.

"Hemos cuidado mucho la ambientación histórica, el rigor en los vestuarios y la representación de la zona urbana de aquella época", explica el director. El aspecto testimonial del proyecto cuenta entre los invitados con el premio Nobel Mario Vargas Llosa y el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, así como con el galdosiano Germán Gullón, en proceso de elaborar su biografía más completa, o la académica María Rosa Calvo - Manzano, buena conocedora de las tertulias musicales a las que acudía Galdós con asiduidad.

Después de someterse a una ardua labor de investigación y documentación sobre la vida del autor, Socorro se ha desplazado con varias unidades de rodaje a distintos escenarios de Madrid -donde Galdós desarrolló la mayor parte de su trayectoria-, Santander, Toledo, Londres y Las Palmas de Gran Canaria, ciudad natal de Galdós, que abandonó en la adolescencia para estudiar Derecho en Madrid, antes de consagrarse en el mundo las letras. El rodaje, que comenzó hace dos meses, aún tiene pendiente escenas en el casco histórico de Vegueta y en la misma casa donde nació el escritor de Marianela y Doña Perfecta.

Cuenta Socorro que decidió embarcarse en este nuevo proyecto con el deseo de homenajear al prolífico escritor de su tierra: "sin duda alguna, hablamos del máximo representante, junto con Miguel de Cervantes, de la historia de la literatura española". Pero también ha querido reivindicar a un escritor "muy comprometido socialmente con los más necesitados, tanto desde la esfera de la política como a través de sus obras". Socorro ha querido poner en el foco en el Galdós que escribió los Episodios Nacionales, donde retrataba la España ensayista del siglo XIX. "Considero que su discurso, que se dirigía fundamentalmente a la clase obrera y a los jóvenes del país, está todavía muy vigente en los tiempos que corren", sostiene Socorro, "la defensa social que hace de la educación y la formación para tener una España de bien y evitar caer en las garras del caciquismo y de la manipulación política debería servir hoy como referencia, especialmente a las nuevas generaciones".

Don Benito refleja todas las caras de Galdós e incluye aspectos desconocidos o poco tratados de su vida personal, como la faceta del escritor como diputado en Cortes o su relación sentimental con la célebre novelista Emilia Pardo Bazán. También incluye una serie de documentos inéditos, tanto gráficos como documentales, acerca del autor. "Se conoce poco de Galdós como persona", apunta el director, "este es el primer largometraje que se centra en toda su figura y no solo en su obra literaria". Para representar las escenas dramáticas de su vida, la película contará con la interpretación de un destacado actor en la piel del novelista, aunque el director prefiere no revelar nombres.

Este proyecto audiovisual pertenece a Atlasley, productora que dirige el propio Socorro, y tiene previsto finalizarse en el plazo de un mes y medio. Para Socorro, que acaba de presentar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su último trabajo documental biográfico sobre el pintor Pepe Dámaso, este es sin duda el mayor reto profesional de su carrera, no solo por la talla del personaje que retrata sino también por la proyección internacional que espera obtener.