Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Presidente de la Federación de Sociedades Filatélicas

Miguel Angel García: "La filatelia juvenil española es la número uno en el mundo"

La Federación Española de Sociedades Filatélicas reúne a 30.000 coleccionistas a través de catorce federaciones territoriales

Miguel Ángel García.

Miguel Ángel García. F. T.

¿Cuál es la situación actual de la filatelia?

La filatelia española vive un muy buen momento. A nivel mundial, la filatelia juvenil es pionera. Desde hace seis o siete años somos los número uno en el mundo, tenemos el mayor número de expositores juveniles. Hace dos meses se celebró la exposición mundial juvenil en Malasia y el país que más colecciones aportó fue España, más que los malayos, más que cualquier país asiático y más que Alemania, que exponía un tercio de las colecciones españolas, y eso que es una potencia mundial.

Una gesta para el sector...

Significa que la filatelia tiene futuro aunque cada vez nos cuesta más captar jóvenes, tienen otros divertimentos. Pero estamos trabajando, llevamos 17 años promocionando la filatelia juvenil gracias a Correos. Cada semana visitamos un colegio. En 2014 pasaron más de 500.000 niños por nuestras manos y si el 50% de ellos se quedara con nosotros, me daba por satisfecho.

¿Cómo encara la filatelia española los próximos años?

El futuro pasa por gente muy preparada. Estamos detectado coleccionistas muy especializados. Ya no se hace simplemente una colección de sellos; ahora se estudia y se desarrolla gracias a la formación que se ha dado a los jóvenes. Hoy día, los niños tienen monitores especializados, gente que les enseña, ya no es el aficionado que transmite sus sentimientos.

¿El sello dejará de tener uso comercial para pasar a ser un producto de colección?

No, para la desgracia de los filatelistas ha sido un producto de colección; hoy ya no lo es. Hay un cambio radical en el concepto y en el apoyo de Correos hacia la filatelia, lo que ha permitido que se hagan muchas cosas por las que los filatelistas llevamos peleando años. El apoyo y la labor de Correos se está notando en el coleccionismo asociativo.

¿Y cree que con la paulatina desaparición del correo convencional el sello tiene fecha de caducidad y morirá?

No, llevamos un año desde Correos potenciando el uso del sello. El año pasado se fabricaron 35 matasellos a nivel nacional promocionando la Armada Española. También se están haciendo matasellos de todas las oficinas de España y alusivos a las ciudades para promocionarlas. Igualmente, se trabaja en hacer un matasellos turístico en cada provincia, de las ciudades o monumentos. Con todos esto, en la filatelia se ha hecho una revolución: se han empezado a crear grupos que coleccionan matasellos, como ocurría anteriormente.

Para un coleccionista, el sello es historia, cultura, estudio, investigación...

Es todo eso y más; es el amor a una cosa que te gusta. Siempre que me preguntan cuál es el sello más caro de mi colección digo que uno que me gusta mucho pero me costó poco, pero fue difícil de localizar; tardé tres años en conseguirlo.

¿Un coleccionista hace imposibles por encontrar un sello determinado?

Imposibles... Buscas y te limitas a tus posibilidades económicas. Muchas veces no buscas el sello caro, sí el motivo que te interesa para la colección. Y ése es más difícil de conseguir.

¿Cuánto puede llegar a costar un sello?

Depende, hasta un millón de euros o más. Hay rarezas, excepciones. El común de los mortales tenemos nuestros límites y buscas lo que te interesa siempre dentro de tu acomodo económico

¿Existen colecciones importantes en España?

Sí, tenemos una élite de coleccionistas y, muy habitualmente, grandes premios mundiales en las exposiciones, o por lo menos propuestos para esa terna de grandes premios mundiales. Hay una serie de coleccionistas y de colecciones sensacionales.

¿Destacaría algún nombre?

No me gusta citar a nadie porque tan relevante es una colección de un humilde expositor que saca su plata como la de uno grande que obtiene un premio mundial. Son igual de importantes porque el sacrificio que uno hace para llegar a esa plata quizás sea más destacable que hace el señor que tiene posibles.

¿Proliferan las falsificaciones en sellos?

No, las falsificaciones de los sellos no se dan en el coleccionismo, salvo por ignorancia. Un expositor sabe que si pone un sello falso en sus colecciones se lo van a descalificar. En todas las exposiciones nacionales hay un jurado experto y que examina las colecciones por si hay piezas falsas. Si encuentra alguna emite un informe al expositor advirtiéndoselo y la federación española comunica a su federación territorial que tiene que seguir las pautas del experto; de lo contrario, en la siguiente exposición se le descalifica.

El sello ha evolucionado hasta tal punto de que los hay personalizados, de colores, sabores, decorados....

Estos cambios son atractivos e importantes. En la filatelia mundial hay una rama que es la filatelia moderna, que son los sellos del siglo XXI para potenciar las innovaciones que están presentando todos los Correos del mundo. Hay que dar opción a la gente que quiere coleccionar esto. En la próxima exposición nacional que se celebrará en marzo va a haber tres o cuatro exposiciones de filatelia moderna.

La filatelia se asocia al sello pero también reúne otros objetos...

Así es; de hecho queremos incorporar en la federación una comisión que es numismática ya que un 80% de las sociedades españolas son de filatelia y numismática, y esta última la tenemos olvidada. También tenemos en estudio hacer una comisión de nuevo coleccionismo ya que hay gente que colecciona tarjetas postales, calendarios...

La Exposición filatélica nacional Exfilna, ¿es el acto más importante de la filatelia en España?

Sí, es donde se puede ver lo mejor del coleccionismo. La que se va a celebrar en Avilés, concretamente, va a ser la de mayor número de cuadros (paneles expositores) de toda la historia de la Federación Española de Sociedades Filatélicas. Desde hace unos diez o doce años, habitualmente se presentan 700 marcos como máximo.

Compartir el artículo

stats