El tinerfeño Humberto Orán es desde el pasado día 8 nuevo patrono de la Fundación Yehudi Menuhin España. Formado musicalmente en Alemania, perteneció como viola solista a la Orquesta Sinfónica de Madrid y a la Orquesta de Cámara Reina Sofía, agrupación que creó en 1984.

Es presidente de la Fundación Orquesta de Cámara Reina Sofía, miembro de la Fundación Alberto Ginastera de Nueva York, asesor cultural de Mundo en Armonía y académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Está en posesión de la Cruz de la Orden del Mérito Civil, concedida por el rey Juan Carlos I. En 1989 fundó Musiespaña, empresa líder en España en el sector de la representación musical clásica, de la que es presidente ejecutivo.

Como manifestó en su discurso de ingreso en la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Humberto Orán ha hecho de la música la máxima que ha guiado su vida, lo que ilustró al incorporarse a esa institución citando las palabras de Nietzsche: "Sin música la vida sería un error".