La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roberto Moreno, nombrado 'Honorary Professor' por la Universidad de Obuda

El catedrático de la ULPGC recibe la máxima distinción honorífica de la institución húngara por su contribución en el área de la Computación e Inteligencia Artificial

Roberto Moreno Díaz, catedrático y profesor emérito de la ULPGC. ANDRÉS CRUZ

El galdense Roberto Moreno Díaz, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido distinguido con el título de Honorary Professor, la máxima distinción honorífica docente concedida por la Universidad de Obuda en Budapest (Hungría), por su contribución en el desarrollo de la calidad de la investigación y la actividad académica en la educación superior.

El catedrático emérito ha acogido dicha distinción con orgullo, dado que la Universidad de Obuda reúne desde hace más de 130 años los principales centros tecnológicos húngaros. "Es una Universidad que tiene una tradición y un prestigio considerable en Centroeuropa. Tanto el actual rector János Fodor, como su antecesor, han sido grandes colaboradores con nosotros en la promoción de la tecnología", indicó el profesor Moreno Díaz, impulsor y responsable, junto a Franz R. Pichler (Universidad de Linz), de la organización del Eurocast, Conferencia bianual Internacional sobre Teoría y Aplicaciones de Sistemas por Computador, que ha cumplido ya 15 ediciones y que constituye uno de los eventos científicos más importantes en este campo en Europa, América y Japón.

La Universidad de Obuda ha participado en numeroso congresos Eurocast, y fruto de esta relación a partir de 2010 sellaron un convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas en las áreas de Ingeniería y Computación Inteligente, fundamentalmente.

Ahora, la institución señera húngara da un paso más en la relación con la ULPGC, distinguiendo al catedrático Roberto Moreno Díaz como Honorary Professor en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 1 de septiembre en Budapest, coincidiendo con el acto de apertura del curso de la Universidad de Obuda, y en la que el homenajeado estará acompañado por el rector de la Universidad de Las Palmas José Regidor y la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación Rosario Berriel.

Al día siguiente, el profesor Roberto Moreno pronunciará una conferencia en la que rendirá tributo a sus grandes maestros, y hará un recorrido por los orígenes de la Cibernética, dado que el catedrático de la ULPGC fue discípulo e íntimo amigo de Warren McCulloch, considerado uno de los padres de la Cibernética, durante su estancia como investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EEUU, en los años 60. Allí fue testigo del desarrollo, por parte de Walter Pitts y McCulloch de la primera teoría matemática del cerebro.

"Ellos querían conocer el funcionamiento de una máquina pero sobre todo descubrir cómo trabaja un sistema mucho más potente, nuestro cerebro. Crearon el primer modelo teórico de cómo funciona el cerebro, erróneo pero fue una primera teoría formal de cómo unidades básicas, sencillas, conectadas, pueden computar por lo menos lo que por entonces era la máquina de computación más compleja, la máquina de Alan Turin".

Roberto Moreno (Gáldar, 1939) se licenció en Física en 1962 y se doctoró en 1965, con apenas 26 años, ambos por la Universidad Complutense de Madrid, con trabajos sobre redes neuronales lógicas y modelos electrónicos de neuronas y redes neuronales. Es Catedrático de Universidad desde el año 1968 (Electromagnetismo y posteriormente, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial). Entre 1965 y 1968 trabajó en el MIT sobre procesos visuales naturales y artificiales y sus arquitecturas.

Tras su paso por la Universidad de Zaragoza, donde crea un grupo de investigación en redes neuronales, visión y computación, regresó en 1979 a Las Palmas, donde fundó varios grupos de investigación sobre Redes Neuronales, Percepción Natural y Artificial, Sistemas, Neurocibernética y Visión Robótica que actualmente existen en la Universidad de Las Palmas, e impulsó los estudios de Ingeniería Informática.

Compartir el artículo

stats