El comité de huelga de la plataforma Por una OPE más justa califica de "abusivos" los servicios mínimos "impuestos" por la Consejería de Sanidad de cara a la huelga de carácter indefinido convocada a partir del 27 de noviembre. A este paro está llamado el personal eventual, sustituto e interino de todas las categorías del Servicio Canario de Salud (SCS) en protesta por las bases de la OPE de 2007.

Los portavoces del comité consideran que los servicios mínimos establecidos "coartan la libertad para ejercer el derecho a la huelga", con la que se persigue el cumplimiento de sus reivindicaciones, entre las que se encuentra la desvinculación de la lista de contratación de la nota del examen de las oposiciones.

Los representantes denuncian que la Consejería de Sanidad impone unos servicios mínimos casi del 100% en algunas unidades, una medida con la que se imposibilita que los profesionales puedan adherirse a la convocatoria de huelga.

La plataforma, que cuenta con el respaldo de más de 34.000 firmas de sanitarios canarios, quiere que se modifiquen las bases de la OPE (Oferta Pública de Empleo) de 2007 para que prime la experiencia y la formación por encima del resultado del examen.

Los trabajadores del SCS aseguran que esta modificación es viable tanto en los exámenes que ya se han celebrado de esta OPE, como en los dos que quedan pendientes, que son precisamente los más multitudinarios: enfermería y auxiliar administrativo.

No lo ve así el consejero de Sanidad, Jesús Morera, que ya ha adelantado su intención de modificar las bases de cara a futuras convocatorias y ha insistido en que cambiar las actuales no es posible por motivos jurídicos.

Durante la reunión los representantes manifestaron su disposición para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes antes del inicio de la huelga. Con este posible acuerdo los trabajadores quieren "evitar mayores perjuicios a los usuarios de los servicios públicos sanitarios, a los compañeros y a la propia administración", por lo que solicitaron que se les convocara en un nuevo encuentro para negociar estas cuestiones.