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José Ignacio Fernández.J. C. GUERRA

Fernández: "El 'crowdfunding' es la cuestación de toda la vida pero por medios digitales"

El director de Fecyt ve en internet una vía para generar conocimiento a través de la filantropía

"La particularidad del crowdfunding es que se hace por medios digitales, pero es la cuestación de toda la vida, la que hace Manos Unidas, la Asociación Contra el Cáncer, o el Día de la banderita, es una forma de financiación colectiva de la ciencia a través de internet, que es lo nuevo", afirmó ayer el director de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, José Ignacio Fernández Vera, que ve en internet un instrumento que facilita la filantropía para generar conocimiento.

Además del medio, internet, Fernández indicó que en el micromecenazgo de la ciencia existe también otro elemento novedoso y es el perfil del ciudadano que participa en esta iniciativa. "Participan personas que antes estaban alejadas del Día de la banderita, más jóvenes, con una participación social a través de internet y los objetivos más tradicionales que antes existían de crowdfunding se está transformando en nuevos objetivos". Como ejemplo señaló que ahora se compran acciones de empresas innovadoras a través de internet, ayuda a empresas a generar pequeñas acciones o productos como libros. "Somos generosos a través de internet, y eso es lo nuevo", insistió. "Ahora son otros los sujetos involucrados en el crowdfunding, y son nuevos los objetivos porque han cambiado las personas, y la ciencia es un objetivo que les interesa para ser altruistas con el conocimiento". Con la plataforma Precipita, la Fecyt crea un escaparate de ciencia en el que cualquier persona puede participar. "Por muy poco, se puede ser parte de un proyecto científico e impulsar una investigación", concluyó.

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