El 75% de las personas con trastorno mental se han sentido discriminadas en algún ámbito de su vida, informó el presidente de la Federación Salud Mental Canarias, Andrés Mendoza. La Federación Salud Mental Canarias y el Parlamento de Canarias conmemoraron ayer el Día Mundial de la Salud Mental, con la presencia de la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, y los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces.

Andrés Mendoza, en el acto celebrado en la Cámara regional, ha pedido al Gobierno de Canarias que la salud mental sea una prioridad y que impulse un plan integral de salud mental en el archipiélago.

Ha defendido que ante las heridas y los prejuicios sociales se hable abiertamente sobre los trastornos mentales, a los que hay que hacer frente con comprensión y acompañamiento.

El presidente de la Federación Salud Mental Canarias ha destacado la importancia de que las personas con trastornos mentales tomen las riendas de su vida con el apoyo de sus familiares y amigos.

El representante del Comité de usuarios de la Federación Salud Mental Canarias Enrique González, ha leído un manifiesto titulado Soy como tú aunque aún no lo sepas que pide que se rompen con las barreras.

"Nos duele la incomprensión, que nos ignoren, que no nos escuchen, que no nos entiendan", reza el manifiesto, que, sin embargo, resalta que en cambio, las personas con trastorno mental se sienten bien cuando las valoran y aceptan.

La Junta de Portavoces del Parlamento canario, familiares y usuarios del movimiento asociativo también han leído una serie de consignas sobre el Día Mundial Salud Mental.

Han reclamado que se hable con naturalidad sobre este tipo de enfermedades, se eliminen los estereotipos negativos y han querido dejar claro que los trastornos mentales no definen a la persona sino que son una circunstancia más de su vida.

La Presidenta de la Cámara, Carolina Darias, ha pronunciado una proclama en la que ha indicado que todas las personas tienen valor en sí mismas y derecho a desarrollar un proyecto de vida, a participar y aportar algo a la sociedad.

El desconocimiento y la falta de contacto son la base para la perpetuación de mitos falsos e infundados en torno a los problemas de salud mental, ha agregado.