La Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (Socamfyc) inauguró este viernes su vigésimo séptimo congreso regional con la reclamación de más recursos humanos en atención primaria, que se traducirán en más tiempo para atender a los pacientes. "Necesitamos contar con un médico de familia más por cada 10.000 habitantes", señaló José Miguel Iglesias, presidente de la entidad, antes de considerar que alcanzar los ratios europeos ayudará a mejorar la atención primaria de forma generalizada.

Canarias mantiene un ratio similar al resto del Estado con 7,6 médicos por cada 10.000 pacientes, lejos del 9,7 europeo, según informaron fuentes de la organización del congreso. "Eso es señal", subrayó Iglesias, que "en el resto de Europa se está apostando mucho más que en España por la atención primaria, que al fin y al cabo es quien concentra el peso asistencial de la población. 6 minutos por paciente no son suficientes".

Además, el presidente de Socamfyc señaló: "Estamos perdiendo especialistas durante y al terminar la formación, hasta el punto de que están quedando plazas vacantes por cubrir en la elección MIR. Hay países que están importando médicos de familia españoles, que están muy cotizados por su excelente formación en todo el mundo".

Por ello, el dirigente de la sociedad profesional pidió al Gobierno de Canarias que apueste por los médicos de familia, mejorando sus condiciones laborales, aumentando su estabilidad, desarrollando las ofertas públicas de empleo y desterrando los contratos precarios que en muchas ocasiones se ofrecen al joven facultativo. "Hay que hacer atractiva nuestra especialidad", dijo Iglesias, que admitió que eso también es responsabilidad de los propios médicos, fomentando la formación y la investigación a través de las sociedades científicas.

La apertura oficial del congreso, que coincide con el 30º aniversario de esta sociedad, estuvo presidida, además de por José Miguel Iglesias, por Antonia Pérez, directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS), Inmaculada Medina, concejala de Fomento y Servicios Públicos y tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador Estévez, presidente del Comité Organizador del XXVII Congreso de Socamfyc, y Maila Pérez, presidenta del Comité Científico del encuentro.

La directora general de Recursos Humanos del SCS, durante su intervención, admitió que "hay margen de mejora en la atención primaria" de Canarias, y reseñó que si bien los "problemas de este primer nivel asistencial no han variado demasiad o a través de los tiempos", sí la manera que desde los organismos públicos "se están enfocando". Antonia Pérez alabó la labor de los especialistas en medicina de familia y comunitaria del SCS, y la labor de promoción y educación de la salud de esta sociedad médica, destacando "la escucha terapéutica" como el "instrumento más poderoso" que los profesionales manejan en las consultas de los centros de salud.

Del viernes al sábado, más de 200 profesionales de esta especialidad médica y de otras adscritas a la Socamfyc se reúnen para escuchar a expertos, compartir experiencias y profundizar en la mejora de la atención primaria. Se presentarán 40 comunicaciones entre casos clínicos y trabajos de investigación.

La Socamfyc nació en 1987, cuando un grupo de médicos de familia de las Islas decidió ponerse a trabajar de forma local en algunas premisas que se perseguían desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc): la consolidación profesional del médico de familia desde todas las áreas de la práctica profesional, tanto desde la práctica y la atención al paciente y las familias como desde la actividad docente e investigadora.

En la actualidad, la Socamfyc es la organización profesional más importante dentro de las diversas asociaciones del ámbito de la medicina en Canarias, y sin duda es la que más impacto tiene desde el punto de vista científico entre la comunidad médica. En estos momentos, la Socamfyc tiene 670 socios, médicos de familia de todo el Archipiélago, que garantizan la continuidad y dinamismo de una asociación que trabaja con insistencia en poner en valor el trabajo de los médicos de familia desde la Atención Primaria.

Gran parte de la fuerza actual de Socamfyc tiene su origen en los grupos de trabajo, que se han articulado como elementos imprescindibles para que sean los propios médicos que, con intereses comunes, faciliten la formación continua, la investigación y la innovación. En este nuevo congreso, la sociedad quiere seguir abriéndose al conjunto de los médicos de familia para ser cada vez más el espacio común en el que el colectivo quiere avanzar, seguir aprendiendo y ser si cabe más útil a quien es su razón de ser, las personas, las familias y las comunidades.