Síguenos en redes sociales:

Las jóvenes entre 14 y 16 años son el colectivo más dependiente del móvil

Los investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) lideran el primer trabajo instrumental en español sobre nomofobia (psicopatología que provoca temor a ser incapaz de comunicarse a través del teléfono móvil).

Las estadísticas muestran que los adolescentes y los jóvenes son el sector más vulnerable, como indica Joaquín Manuel González-Cabrera, director del grupo de investigación Cyberbullyng-OUT de la UNIR y uno de los autores del trabajo.

Para analizar el patrón de uso problemático nomofóbico, los investigadores han adaptado un cuestionario para evaluar 4 dimensiones y 20 ítems. A través de ellos se han establecido tres perfiles: usuario ocasional, usuario en riesgo y usuarios con problemas.

"Casi el 25% podría considerarse como usuario de riesgo", destaca González Cabrera. Además añade que la franja de edad con mayor prevalencia de nomofobia está comprendida entre los 14 y 16 años, y que las chicas, al igual que en el resto de la literatura al respecto, presentan puntuaciones más altas que los chicos.

Pulsa para ver más contenido para ti