El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) denunció en septiembre ante el Servicio de Inspección de Conciertos del Servicio Canario de la Salud (SCS) a un centro de la provincia de Las Palmas por el presunto incumplimiento del número máximo de tratamientos que puede realizar un profesional por hora, límite establecido en el pliego de cláusulas administrativas que rige los acuerdos marco para la contratación mediante convenio de los servicios de rehabilitación ambulatoria.

Según informaron ayer desde la entidad profesional, la denuncia se interpuso después de que un fisioterapeuta empleado en un centro concertado alertara que, en diversos periodos de tiempo, debio atender hasta a 80 pacientes en su jornada laboral diaria. De acuerdo al colegiado, la empresa no siempre cubría las vacantes que se necesitaban para prestar adecuadamente el servicio, además de incurrir en otras irregularidades.

Mediante una nota de prensa, el Colegio de Fisioterapeutas aplaudió la valentía del trabajador y advirtió que los hechos suponen un riesgo no solo para la salud de los profesionales, sino de los pacientes del centro. No en vano, el pliego de cláusulas administrativas para este tipo de conciertos establece un máximo de tres tratamientos por fisioterapeuta a la hora, por lo que en una jornada laboral diaria normal de 8 horas no deberían atenderse más de 24 pacientes por profesional.

Ante este hecho, el COFC subrayó las consecuencias negativas para el paciente del incumplimiento del ratio y consideró fundamental que un fisioterapeuta disponga del tiempo mínimo necesario para realizar un tratamiento personalizadocon el objetivo de conseguir una pronta y completa recuperación. En las conversaciones mantenidas con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el marco de las conversaciones para la adhesión del COFC al Compromiso por la Sanidad, los fisioterapeutas canarios insistieron en la necesidad de igualar las exigencias de calidad asistencial en centros concertados respecto a los públicos.