La profilaxis pre-exposición al VIH; es decir, un pastilla que se toma de forma diaria entre la población que tiene un elevado riesgo de contagio, ha logrado aplacar los nuevos diagnósticos de sida en los países en los que ha sido autorizada. Así lo asegura la doctora de la Unidad de VIH del Hospital Álvaro Cunqueiro, Celia Miralles, que ha participado recientemente en el Congreso de Boston sobre sida, con presencia del Grupo de Estudio del sida (Gesida) de la Sociedad Española de enfermedades infecciosas y microbiología clínica (SEIMC).

"Hasta ahora la medicación es diaria, pero se están estudiando inyectables, para poder administrarla cada varios meses", avanza la doctora Miralles. "Los datos que presentaron son espectaculares. El éxito de la campaña 'no más diagnósticos de VIH' que se ha lanzado en San Francisco ha logrado una disminución del 51% de los nuevos diagnósticos de VIH; era una zona de EE UU con una incidencia altísima. Lo mismo se ha probado durante tres años, con un 31% de diagnósticos menos, en un programa similar en Australia", añade la doctora española.

Eso sí, el comprimido que coloquialmente se llama Truvada y es una combinación de dos fármacos antirretrovirales, aunque se comercializa en España, no está financiada ni autorizada en su indicación como PrEP por la sanidad pública. Esa combinación de fármacos (Tenofovir y emtricitabina) sí está comercializada como medicación genérica por varios laboratorios desde hace unos meses, -lo que ha abaratado su coste-.

En marzo de 2017, la Comisión Europea autorizó su comercialización y, desde entonces, países de nuestro entorno como Francia, Portugal o Reino Unido ya la prescriben; no así en España.

Población homosexual

"La mayoría de los clínicos que nos dedicamos al VIH pensamos que es un arma más que debemos de utilizar en poblaciones muy bien diseñadas; las directrices están muy marcadas. Entre nuestra población, iría dirigida fundamentalmente a un grupo de población homosexual con prácticas sexuales de riesgo", asegura la experta.

Pero Truvada no está exenta de polémica. Desde su aparición, la pastilla ha tenido otros usos menos lícitos, o lo que conoce entre la comunidad gay como PrEP salvaje: conseguir el medicamento preventivo contra el VIH a través de páginas web extranjeras y tomarlo sin control o seguimiento médico. Así se reduce (o evita) el riesgo de contraer sida en orgías y fiestas con marcada promiscuidad sexual.

España es el país de la UE donde más infecciones por VIH se produjeron en 2015 y el tercero del continente europeo tras Rusia y Ucrania, según una reciente publicación en la revista The Lancet VIH. "Por este motivo España debería liderar la aplicación de la PrEP en Europa, pero al paso que vamos me temo que seremos uno de los últimos países en aplicarlo", aseguró el director del nuevo centro de Barcelona PrEP Point, Ferran Pujol, donde se ha adelantado la administración y, desde el año pasado ya está operativo el centro PrEP Point, el primero de carácter privado en Europa para el estudio y seguimiento de personas que decidan tomarla por su cuenta.

Al margen de esta cuestión, profesionales españoles asistentes al congreso de EE UU destacan otras cuestiones abordadas en investigación básica, como una nueva vacuna. "El uso de anticuerpos neutralizantes, que ha logrado la curación funcional en cinco macacos", pero que aún está lejos de poder aplicarse en humanos. Los resultados aportados en Boston se presentarán en una reunión que se prevé en España ante la comunidad científica nacional los próximos 6 y 7 de abril.