Las universidades públicas necesitan un nuevo marco legislativo que les otorgue una mayor autonomía para avanzar tanto en el plano académico como científico. Así lo afirmó ayer Rafael Robaina, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el acto de apertura del Curso 2018-2019 en el que planteó nuevas formas de gestión, como la contratación de un rector ajeno a la universidad siguiendo el modelo de otras universidades europeas.

"Necesitamos con urgencia más autonomía: más capacidad y libertad para programar nuestras enseñanzas, para la contratación de cuadros docentes y técnicos en un marco retributivo más flexible que nos permita captar talento de excelencia, diseñar nuestros cuadros de gestión?. Gestionar como se debe la investigación, lapidada por la burocracia de una ley de contratos pensada para las auténticas administraciones públicas, no para la universidad. Somos valientes, y si esto depende de la constitución de un consejo de administración profesional o conlleva, a juicio de la sociedad, el que se pueda contratar a profesionales de la gestión de la educación superior, incluso a un rector ajeno a la institución, pues ¿por qué no?", y apuntó que "todo es discutible y nada debe ser inamovible en pos de la mejora de la institución universitaria española y su adaptación a los nuevos tiempos".

Respecto a dicha figura externa del rector, Robaina apuntó varios modelos existentes en la actualidad, desde la convocatoria pública de plaza a la que se presentan candidatos, como en el caso de Alemania; hasta el modelo inglés donde el consejo de administración lo selecciona y contrata; o que el consejo de administración decida entre una terna de profesores de la propia universidad. Propuesta que se enmarca en la reunión del próximo miércoles, 26 de septiembre, de todos los rectores de las universidades españolas en el Parlamento español para reclamar una nueva ley de Universidades.

Así lo anunció el rector en el acto de apertura del nuevo curso académico, marcado por la celebración del 30 aniversario de la ULPGC , que estuvo presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera regional de Educación y Universidades, Soledad Monzón; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el vicepresidente del Consejo Social, Jesús León; y la secretaria de la ULPGC, Rosa Rodríguez, encargada de difundir la memoria del pasado curso académico 2017-2018.

En su discurso, el rector de la ULPGC reivindicó el papel de esta institución en el desarrollo social y económico de la región, en tiempos en que hechos como los másteres irregulares de la Universidad Rey Juan Carlos, siembran dudas entre la población en torno a las universidades. "Apropiarse de la credibilidad de la institución universitaria es la mejor estrategia para ejercer influencia política sobre los ciudadanos. Pero, hacerlo falsamente nos destruye a todos, destruye el espíritu universitario, nos roba el alma".

En este contexto, Robaina recordó la integración de la ULPGC "en el club de las auténticas universidades": la Magna Charta Universitatum que aglutina a prestigiosas universidades europeas; y partiendo de dicha distinción reivindicó una fórmula que diferencie a las universidades de los centros puramente formativos. "En las universidades, la actividad docente es indisociable de la actividad investigadora a fin de que la enseñanza sea igualmente capaz de seguir la evolución tanto de las necesidades y de las exigencias de la sociedad como de los conocimientos científicos ( Magna Charta). Como reclamaba el rector de la Universidad de Salamanca al ministro español de las Universidades, tenemos que dejar de llamar universidad a los centros donde no se investiga, a los meros expendedores de títulos académicos".

El rector reiteró entre los retos de la institución, estabilizar las plantillas docentes e investigadoras, y del PAS; mejorar la empleabilidad del alumnado e impulsar el emprendimiento; o liderar el cambio en la diversificación de actividades empresariales a través del conocimiento científico y tecnológico que genera la Universidad, y que ha permitido proyectos como Bioasis que aglutina a Universidad, investigadores e instituciones públicas para impulsar la economía azul en la Isla, de forma que destaque en Acuicultura y Biotecnología Marina. Para ello reclamó que se materialice durante este trimestre el marco de estabilidad financiera en el que llevan meses trabajando.

Cerró su intervención con un vídeo conmemorativo del 30 aniversario de la ULPGC, un "regalo" para la sociedad "por el acierto" de luchar por la Universidad. Puede verse en la dirección: https://www.youtube.com/watch?v=ROzi3ZW7aGE.