Canarias celebra hoy el Día Mundial de la Lucha contra el SidaMientars en las Islas el número de nuevos infectados por VIH es de 16 casos por cada 100.000 habitantes en el resto del país es de entre 8 y 9 por cada 100.000 habitantes, un dato que las oenegés y los especialistas achacan, en cierta medida, a la altísima actividad turística de Canarias y también a que la región es residencia de numerosa población de diversas nacionalidades. Sin embargo, no pasan por alto otro factor que consideran imprescindible: la escasa o nula existencia de campañas publicitarias de prevención para concienciar a una ciudadanía que, según todas las partes, "se ha relajado".

El año pasado se registraron en Canarias 297 nuevos casos de contagios del virus VIH frente a los 307 del año anterior, según los últimos datos oficiales publicados por el Gobierno de Canarias. En total, en el Archipiélago hay contabilizados 4.793 pacientes con esta infección.

Por islas, los afectados en 2017 quedan distribuidos de la siguiente forma: 147 en Tenerife; 122 en Gran Canaria; 11 en Lanzarote; 12 en Fuerteventura; 3 en La Palma; 1 en La Gomera y 1 en El Hierro.

Asimismo, el histórico de esta enfermedad en las Islas queda con un total de 2.218 en Tenerife; 2.034 en Gran Canaria; 260 en Lanzarote; 169 en Fuerteventura; 79 en La Palma; 23 en La Gomera y 10 en El Hierro.

Inversión

La Sanidad pública, según las mismas fuentes del Gobierno regional, invirtieron el pasado año 36.897.883 euros en la adquisición de tratamientos retorvirales para los infectados por VIH, una cifra que poco o nada tiene que ver con los poco más de 10 millones que se destinaron en el año 2000, "aunque la realidad es que en aquella época los tratamientos estaban como quien dice en pañales", explicó esta semana un activista de 53 años afectado por el virus y que prefiere mantener el amonimato "porque", dice, "pese a los controles y avances que se han dado en el plano sanitario con los tratamientos y la normalización de nuestras vidas, la sociedad nos sigue estigmatizando por estar enfermos".

No todos los afectados, sin embargo, se asemejan al perfil del paciente que ofrece el testimonio anterior. "En los últimos años aproximadamente el 12% de las nuevas infecciones las padecen personas menores de 24 años", indica por su parte Miguel Ángel Cárdenes, Responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín -ver entrevista-.

De ahí al insistencia de todas las partes implicadas en la importancia de "recuperar" las campañas de información "sobre todo en los colegios para alumnos entre 12 y 13 años". Además, hacen una especial referencia a buscar la manera de acceder "como canal informativo" en foros y aplicaciones de contactos sexuales, "porque es ahí dónde ahora se mueve todo", señala Cárdenes que, tras tres décadas estudiando casos de VIH en Canarias se ha convertido en uno de los mayores conocedores de la situación de dichos pacientes en las Islas.

Sobre la tasa de mortalidad registrada a consecuencia de infección de VIH los datos indican que, hoy por hoy, en las Islas Canarias es escasísima.