El consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, asistieron este martes a la primera reunión de la Mesa de Pacientes de Canarias, iniciativa incluida en el Compromiso para la mejora de la sanidad pública de Canarias e ideada para potenciar el diálogo entre la administración y los ciudadanos para convertir a la población en copartícipe de las decisiones y de las prestaciones.

"Pretendemos que la Mesa de Pacientes de Canarias sea el referente en la promoción y desarrollo del papel de las asociaciones de pacientes en el SCS. Su finalidad será fomentar la participación ciudadana para lograr la satisfacción de todas las partes interesadas en la gestión de la sanidad en el Archipiélago", explicó el consejero.

En la Mesa de Pacientes contarán con representación los miembros de las asociaciones de usuarios firmantes del Compromiso para la mejora de la sanidad pública de Canarias y todas aquellas que en el futuro se vayan adhiriendo al documento de consenso, ya rubricado por más de 65 colectivos sociales, sindicales y profesionales, recordaron desde el Gobierno autonómico.

Tras la constitución de este órgano colegiado, se crearán los grupos de trabajo para analizar, debatir y proponer acciones de mejora en el ámbito sanitario canario, continuaron las mismas fuentes mediante una nota de prensa.

"Estamos convencidos de que la vía de mejora de la prestación sanitaria ha de seguir la senda de la participación y la interacción con el paciente. Por eso, en 2018 ya hemos puesto en marcha otros proyectos como la Escuela de Pacientes, los presupuestos participativos y la web de Escucha Activa que favorecen el diálogo con los pacientes y los convierten, aún más, en protagonistas de la gestión sanitaria", destacó Conrado Domínguez.

Experiencias estatal y europea

En el acto de puesta en marcha de la Mesa de Pacientes de Canarias participaron también Joan Carles March como impulsor de la Escuela de Pacientes de Andalucía, quien analizó la interacción entre las asociaciones y la dministración como motor de cambio, y Josep Figueras en calidad de director del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas de Salud de la OMS, quien abordó las tendencias continentales en el papel de los colectivos en las políticas y sistemas públicos.

Ambos ponentes pusieron además en valor los proyectos que el SCS ha puesto en marcha, fruto del Compromiso, con el objeto de fomentar la participación y el trabajo conjunto con los usuarios, ya sea a través de la Escuela de Pacientes como los presupuestos participativos o la nueva mesa.