La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Violencia machista

Morales: "Tenemos la obligación de defender lo que hemos conseguido"

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, defiende las movilizaciones feministas ante "quienes niegan la realidad"

Morales: "Tenemos la obligación de defender lo que hemos conseguido"

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, defendió las movilizaciones feministas celebradas en toda España el pasado martes coincidiendo con el pleno de investidura de Andalucía, que implica la entrada de Vox en el parlamento autonómico, señalando que "las mujeres tenemos el derecho y la obligación de defender lo que hemos conseguido", resaltando la necesidad de "manifestarse contra negociaciones políticas legítimas pero que implican una pérdida de derechos".

Morales realizó esas declaraciones durante el acto de presentación de las conclusiones de la campaña #miposturaenelsexo, destinada a prevenir y sensibilizar sobre la violencia sexual entre la juventud de Canarias; un aspecto "importante en un momento en el que la violencia de género está siendo cuestionada en una sociedad estructuralmente patriarcal y machista".

En esa línea, Morales apuntó que "se calcula que el 80% de las violencias de tipo sexual no se denuncian porque las víctimas no se sienten respaldadas", de forma que apostó por "sensibilizar y prevenir, además de dotar de recursos para que las mujeres sí sientan ese apoyo", anunciando su intención de hacer "un esfuerzo" para fomentar la especialización en violencia sexual dentro de la red de atención del Instituto.

Transformaciones sociales

Las palabras del número uno de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, calificando de kale borroka las concentraciones feministas a las puertas del Parlamento de la comunidad tambien encontraron respuesta en Claudina Morales, que señaló que "el movimiento feminista es el más antiguo, más aún que el sindical, y ha sido pacífico a lo largo de toda su historia", logrando "las mayores transformaciones de la sociedad, siempre paso a paso". Además, recalcó que "negar que esta sociedad es desigual hacia las mujeres es querer volver al punto en el que estábamos hace muchos años; todos los organismos internacionales reconocen que la discriminación por sexo existe y debe ser eliminada". Morales también hizo referencia al planteamiento de eliminación de la ley de violencia de género, considerando que "no se debe derogar una ley porque, a su amparo, haya quien intente aprovecharse", concluyendo que "lo que hay detrás de todo esto es una cuestión de fondo muy seria para las mujeres: volver a un status quo anterior".

Violencia estructural e histórica

De esa forma, Claudina Morales recalcó que el Instituto "seguirá trabajando por la igualdad" y por "arraigar en la sociedad la necesidad de combatir las desigualdades", dado que "existe una violencia estructural e histórica sobre las mujeres". Para ello se ha encargado un estudio que tendrá como objetivo conocer cómo ven los jovenes la violencia de genero, algo que "espero que nos ayude a comprender más por qué se reproduce este comportamiento en gente joven", ya que "estamos fallando en algo en la educación afectivo-sexual, que se produce a veces a través de una pornografía violenta y sexista", por lo que "queremos identificar bien los factores que influyen en estos comportamientos".

Isabel Noens, ganadora del concurso #miposturaenelsexo

Dentro del acto de presentación del balance de la campaña, Claudina Morales entregó el premio al manifiesto vencedor del concurso #miposturaenelsexo, al que se presentaron un total de 41 personas que escribieron un texto contra la violencia sexual y los abusos, resultando vencedora la joven Isabel Noens.

"Mi postura en el sexo es que no des por supuesto. Mi postura es que yo soy sujeto y no objeto. El sexo solo si el deseo es manifiesto. Mi postura no tiene compostura. No hay falda que te de derecho sobre mi cuerpo. El consentimiento no se compra. Tampoco se me embriaga para quitarme las bragas. El sexo no es obligación, ni se reduce a la penetración. Si es obligado o por él me han matado eso es el patriarcado. La clave aquí es la igualdad de los deseos. Manifiesto por un sexo con-sentido, el que estimula mis sentidos. El que nos hace sentir vivos", reza el texto ganador del certamen, enmarcado dentro de una campaña que "tenía como objetivo que las mujeres se den cuenta de que nunca son las culpables de lo que suceda" y de que "el acercamiento no consentido es delito", apuntó Morales.

En cuanto a los datos de la difusión de la campaña, la responsable del Instituto Canario de Igualdad resaltó que las publicaciones en Facebook han tenido un alcance de 165.897 personas, destacando especialmente el aumento del 40% de visitas y del 56% de personas seguidoras de la página del Instituto que se ha producido a raíz de la puesta en marcha de #miposturaenelsexo. Con todo ello, Morales se mostró satisfecha de que "se ha cumplido con el objetivo de llegar a un número importante de personas", apuntando que "la idea será volver a repetirla y mantenerla durante todo el año".

Compartir el artículo

stats