La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un salto al mercado laboral

La Spegc organiza la tercera edición del encuentro entre empresas TIC y alumnos de Formación Profesional para potenciar la empleabilidad

5

Celebración del III Encuentro de FP con empresas TIC, que ofrece oportunidades de empleo a 250 alumnos

Las exigencias de un mercado laboral cada vez más cambiante implica también una modificación de los perfiles profesionales que demandan las empresas del Archipiélago. Ante esta realidad, y con el claro propósito de potenciar la empleabilidad, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) organizó ayer, por tercer año consecutivo, el encuentro entre las empresas más relevantes de la Isla en el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y alumnos y ex alumnos de Formación Profesional (FP) especializada en Informática y Comunicaciones.

De este modo, con el objetivo de lograr que el conjunto estudiantil conociera de primera mano las exigencias profesionales actuales, un total de 250 alumnos procedente de seis centros educativos de la Isla se dio cita a las 9.00 horas en la Institución Ferial de Canarias (Infecar). "Este evento es muy importante porque grandes empresas nos vienen a explicar las tecnologías que utilizan y aquellas novedosas que se están incorporando para que los alumnos sepan qué es lo que se está demandando", destacó Pablo Quesada, que ejerce como docente en el IES Lomo de la Herradura.

Perfiles

Consciente de la realidad del sector, el profesor de este centro ubicado en el municipio grancanario de Telde enfatizó que, en el caso concreto de las Islas, "se está solicitando personal dedicado a la administración de sistemas informáticos en red y en el montaje y mantenimiento de equipos". Si bien es cierto, "que también se están incorporando nuevas empresas para el desarrollo de software y que necesitan personas muy bien preparadas en el uso de diferentes tecnologías". Algo que en Canarias "es difícil de encontrar".

Entre la multitud de estudiantes se encontraba Erick Ojeda, alumno del CIFP Villa de Agüimes. En su caso, ya ha conseguido ser admitido en una empresa para poder realizar sus prácticas formativas. En ella, tendrá que asumir tareas relacionadas con el mantenimiento de la red informática de varios complejos hoteleros de la Isla. No obstante, el estudiante valoró el evento muy positivamente "porque me permite conocer otras empresas en las que puedo llegar a trabajar en un futuro, y además puedo ser consciente de las oportunidades que tenemos".

Por su parte, Lucas Pérez y Kevin Romero, dos alumnos del IES El Rincón, acudieron al espacio del recinto ferial capitalino para descubrir si entre la veintena de empresas participante en el acto se encontraba alguna que fuera de la mano de sus intereses. "Me gustaría trabajar como informático", dijo Romero, "pero necesito tener más información y creo que puedo aprovechar este día para conseguirla". Una opinión que no dudó en secundar su compañero, que además quiso poner en relieve que es precisamente la falta de experiencia "la que nos impide a los jóvenes acceder al mercado laboral". Sin embargo, aún conserva la esperanza de poder optar a un buen puesto de trabajo. "Pienso que con una buena formación e iniciativa se pueden lograr nuestros propósitos".

Asimismo, Luna May, que estudia en el mismo centro que Pérez y Romero, no quiso faltar a la convocatoria a pesar de tener muy claro que no quiere dirigir su carrera profesional al ámbito de la informática. "Reconozco que es una buena oportunidad estar aquí, y aunque me quiero dedicar a la interpretación, nunca está de más conocer otras oportunidades para así disponer de más alternativas de empleo", manifestó la joven.

Asimismo, durante la celebración de la tercera edición de esta reunión estuvo también presente el director y gerente de la Spegc, Cosme García, que quiso aprovechar la ocasión para poner en valor la calidad de la cita. "Lo que pretendemos es que se produzca un acercamiento entre las empresas y todos los alumnos que vayan a concluir los ciclos formativos de Informática y Telecomunicaciones para así propiciar la contratación de los mismos". No sin antes apuntar que muchos de estos estudiantes ya se encuentran realizando prácticas en otras compañías. "Queremos que conozcan a esta veintena de empresas porque sin duda son las más potentes de nuestra Isla".

Siguiendo esta línea, el director garantizó que la nueva edición incorporó dos grandes novedades. Por un lado, la intervención del experto en Recursos Humanos Ximo Salas, que se encargó de protagonizar una charla que llevaba por título #NoSeasInvisible en la Sala Canarias que alberga el recinto capitalino . A través de ella, los asistentes pudieron tomar nota de algunas claves importantes para destacar en los procesos de selección que llevan a cabo las distintas compañías.

Otro de los grandes cambios de la cita fue su duración. Según apostilló García, a diferencia de otros años, "esta vez contamos con dos horas y media más de para que los presentes puedan hablar con los empresarios y conozcan sus inquietudes". Un hecho, que a su juicio, y teniendo en cuenta la magnitud del colectivo, "permite un acercamiento aún más fuerte".

Lo cierto es que la jornada organizada por la Spegc -entidad participada en su totalidad por el Cabildo de Gran Canaria y adscrita a la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I- se prolongó hasta pasadas las 13.30 horas. "Esperamos poder disponer de un balance de las posibles contrataciones a lo largo de los próximos meses", anunció Cosme García.

En la búsque de talento

Una veintena de empresas participó ayer en el evento organizado por la Spegc en Infecar. Así, entre las compañías más destacadas de las I+D+I figuraron: 20H Solutions, 22 gradosº, Ateigh Diseño Web, Atos, Bilbomática, Desic, Dr Stetter ITQ, Edosoft Factory, FeelTourist, Idecnet, Iecisa, Indra, Inerza, IntraHouse, Palms Protection System, Plexus, Reload Group Canarias, Técnicas Competitivas, Teléfonica y Wsn. "Lo que deseamos es que los alumnos puedan encontrar un buen puesto de trabajo y estén bien preparados para asumir esta tarea", indicó María del Carmen Rodríguez, coordinadora de la familia profesional de Informática y Comunicaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Compartir el artículo

stats