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La ULPGC se suma a 'The Conversation' para difundir su investigación

La principal plataforma online de divulgación científica está presente en cinco continentes

De izquierda a derecha, José Pablo Suárez, José Sarralde, Pino Quintana y Luis Felipe Torrente en la sede institucional de la ULPGC. josé carlos guerra

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria será la primera institución científica en Canarias que se vincule a The Conversation-España, la principal plataforma en Internet para la difusión de artículos divulgativos firmados por académicos y científicos, presente en cinco continentes. Cuenta con 120 editores en todo el mundo y han publicado en la misma más de 50.000 profesores.

Así lo afirmó ayer Rafael Sarralde Vizuete, director de The Conversation España durante el acto de presentación de la misma a la comunidad universitaria de la ULPGC, en el que estuvo acompañado por el jefe de edición de la plataforma, Luis Felipe Torrente; y los vicerrectores de Cultura y Sociedad y de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, Pino Quintana y José Pablo Suárez, respectivamente. "The Conversation es la principal plataforma mundial de divulgación del conocimiento, que comunica al mundo académico con el público en general a través de artículos divulgativos que firman profesores y que escriben siempre sobre temas de su especialidad", indicó Sarralde sobre esta iniciativa que nació en Australia en 2011, y que en ocho años se ha convertido en "la principal referencia de relación entre el mundo académico y el periodístico".

Edición española

La Plataforma está presente en África, Australia, Canadá -que tiene una edición en francés y otra en inglés-, Francia, Indonesia, Reino Unido y Estados Unidos. La edición en España comenzó a operar en el verano de 2018 gracias a un acuerdo, entre otras instituciones, con Fundación Telefónica, que se ha convertido en socio estratégico del proyecto. En este tiempo han publicado en torno a 1.100 artículos, la mayoría de profesores de las universidades vinculadas a The Conversation.

"Dentro de un mes se va a adherir la ULPGC, con lo cual es una gran noticia que el conocimiento experto de esta Universidad sea compartido por el gran público", apuntó el director de la plataforma online que en el país cuenta con el apoyo de unas 40 instituciones académicas y científicas, desde las principales universidades españolas, hasta el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Entre sus grandes ventajas figura, no sólo la proyección del trabajo de investigación sino el impacto de los artículos, dado que se puede republicar libremente a través de su licencia, por cualquier medio en todo el mundo. "El lema de la plataforma es rigor académico y oficio periodístico. Ofrece gratuitamente artículos divulgativos de gran calidad, escritos por especialistas académicos sobre asuntos contemporáneos y aportando soluciones, porque hablamos de los problemas pero siempre creemos en el periodismo en positivo", apuntó Rafael Sarralde.

La plataforma está estructurada en siete áreas: política y sociedad, educación, salud, medioambiente, ciencia y tecnología, cultura y economía. Cada sección cuenta con editores que ayudan a los profesores a que el lenguaje científico sea un lenguaje accesible "para que lo puedan entender un alumno de bachillerato".

Todos los artículos que difunden son de libre acceso, incluso para los medios de comunicación, "que pueden publicar cualquiera de ellos, siempre que cite al autor, a la institución a la que pertenece y que no manipule el texto, que se conserve íntegramente. De esta manera, contribuimos a ser un altavoz del conocimiento de nuestras universidades y centros científicos".

The Conversation España ha logrado en este año de andadura una media de dos millones de lecturas al mes. La clave de su éxito está, según explicó Rafael Sarralde, en que los artículos se están republicando en 170 medios, no sólo en España, donde está el 55% de sus lectores, también en América Latina, que registra el 45% restante de seguidores. Además de funcionar como plataforma de divulgación académica y científica, también lo hacen como agencia de comunicación, al ser seguida por los principales medios de referencia del país.

"Hemos tenido la suerte de poner en marcha The Conversation en España, después de mucho pelear, para que el conocimiento experto llegue a todos y que no sea siempre a través del inglés, porque tenemos una herramienta potentísima que es el español. Hemos conseguido que haya más de mil profesores que estén publicando en poco más de un año, y en todas las áreas, aunque los temas de salud son quizás los que más seguidores tienen, junto a los tecnológicos y medioambientales, sobre todo del cambio climático", subrayó.

A partir del próximo mes, la producción científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria estará presente en esta plataforma, a través de artículos de expertos escritos en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para el conjunto de la sociedad.

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