Los colectivos con mayores dificultades para la compra de medicamentos con copago son los activos con rentas del hogar inferiores a 900 euros mensuales y los jubilados con rentas inferiores a 600 euros, y adicionalmente existen diferencias por razón de la situación laboral. En algunos de los estratos más perjudicados, el porcentaje que no puede comprar los medicamentos que necesitan puede llegar al 20%, frente a un 5% de la población en su conjunto. Así lo refleja el estudio de los investigadores de la Universidad de Las Palmas, Santiago Rodríguez Feijoó y Alejandro Rodríguez Caro, del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión, titulado El copago farmacéutico en España tras la reforma del año 2012 desde la perspectiva del usuario. ¿Evidencias de inequidad?

Los análisis realizados muestran una fuerte asociación entre las personas que manifiestan no poder comprar los medicamentos y aquellas que simultáneamente tienen rentas inferiores a 600 euros y están en paro. A mayor renta hay menos probabilidad de tener dificultades para comprar los fármaco, pero también que, a igualdad en el nivel de renta, los pensionistas perciben una menor dificultad para la adquisición de medicamentos con respecto a otra situación laboral, a pesar de que son personas que tienen más probabilidad de necesitarlos.

Los profesores recomiendan adoptar medidas para facilitar el acceso a los medicamentos para todos los usuarios, primando el criterio de renta frente al de situación laboral.