El programa de actos de Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria sigue adelante, si bien las decisiones "se irán tomando en función de cómo avancen los acontecimientos con el coronavirus". Así lo aseguró ayer el presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria, Guillermo Mariscal, quien quiso transmitir "tranquilidad" ante una situación todavía incierta. Por lo pronto, ni el Gobierno de Canarias ni la Diócesis han ordenado la suspensión de las distintas actividades que, en principio, arrancarán mañana con la lectura del pregón de la Cofradía del Santo Encuentro, "aunque habrá que ir mirando día a día", apuntó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer el brote del Covid-19 pandemia global y son muchos los eventos multitudinarios que se han paralizado tanto a nivel estatal como regional. Para la festividad cristiana en la que se conmemora la pasión de Cristo faltan todavía algo más de tres semanas, aún así la duda sobre el desarrollo de la programación de la misma planea sobre el ámbito cofrade. "Muchos hermanos de diferentes cofradías han llamado para informarse sobre lo que va a pasar, pero a nosotros todavía no se nos ha comunicado nada por lo que por ahora el programa que estaba previsto por cada hermandad sigue hacia delante", apostilló Mariscal.

El presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria insistió en que será la propia evolución del coronavirus la que marque el destino de las procesiones y demás eventos. De momento, la organización no ha anunciado quién dará el pistoletazo de salida a las fiestas con la lectura del pregón oficial que se celebra en la Catedral de Santa Ana.

Lo que sí está previsto para mañana es el pregón de la Cofradía del Santo Encuentro que este año correrá a cargo de la Escuela Luján Pérez. La entidad cultural ha designado a Cristóbal García del Rosario para llevar a cabo esta misión a las 20.00 horas en el Centro Cultural Cicca. "Pero si hay que suspenderlo lo decidiremos y anunciaremos mañana [por hoy]", aclaró Guillermo Mariscal.