El agravamiento de la crisis del coronavirus en España ha impulsado la campaña en las redes sociales #QuédateEnCasa o #YoMeQuedoEnCasa lanzada antes en Italia para concienciar sobre la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades, sobre todo a los más jóvenes que estarán dos semanas sin clase tras la decisión de los distintos gobiernos autonómicos, como es el caso de Canarias.

La campaña es una adaptación de un movimiento iniciado en Italia con el 'hashtag' #iorestoacasa. Desde el país alpino, los españoles que residen allí han insistido en que al principio no se tomaron en serio las indicaciones de los expertos, llegando a la situación en la que se encuentran ahora, con el país bloqueado y todos los comercios cerrados a excepción de las tiendas de alimentación y farmacias.

De la misma forma que se hizo en Italia, donde el estallido de casos de coronavirus es mucho mayor que en España, las redes sociales se han llenado de una idea que invita y anima a la gente a la autocontención y a la responsabilidad de cada uno con el principal objetivo de lograr rebajar las cifras de contagios y fallecimientos.

Si en el país transalpino el hashtag era #iorestoacasa, en España se ha apostado por #yomequedoencasa para acompañar mensajes en los que se insiste en la importancia de reducir lo máximo posible los contactos sociales. De hecho, la suspensión de las clases en algunas comunidades como Madrid, ha provocado que muchos niños estén en los parques y calles jugando, que era una de las razones por las que se tomó la decisión. Un mensaje dedicado especialmente a los más jóvenes, para que eviten salir de sus domicilios si no es extremadamente necesario.