El coronavirus avanza en Canarias y el goteo de casos aumenta diariamente. Entre las 20.00 horas del lunes y la misma hora de ayer se diagnosticaron 75 positivos nuevos en el Archipiélago, hasta alcanzar los 220 contagios acumulados. De estos, continúan activos 209, puesto que ocho personas ya han recibido el alta al lograr superar la enfermedad y otras tres han fallecido. Las tres defunciones corresponden a mujeres que contaban con patologías previas. En las Islas, la tasa de incidencia de esta patología por cada 100.000 habitantes es de 10,3, una de las tasas más bajas de todas las comunidades españolas. A nivel estatal, este índice alcanza el 29,2.

El incremento de casos registrado en los dos últimos días en Canarias es el más elevado desde la detección del primer caso. El número de positivos diagnosticados se elevó un 51% respecto al dato facilitado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias el lunes. La cifra nacional ayer sufrió una subida del 18%, seis puntos por debajo del crecimiento registrado en las Islas en el mismo periodo.

Una de las principales preocupaciones ante esta crisis sanitaria es evitar la saturación de los servicios médicos. Por esto, es destacable que el número de hospitalizaciones en las últimas 24 horas se ha visto incrementado en un 31%. Según los datos facilitados por la Consejería, de los 181 casos registrados hasta el martes hay 73 personas ingresadas en seis hospitales del Archipiélago. El que más casos registra es el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria -40-, seguido del Hospital Universitario de Canarias -18- , ambos en Tenerife, y el Hospital Universitario de Canarias Doctor Negrín -7-, en Gran Canaria. De todos los pacientes que reciben tratamiento en un centro sanitario, 17 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), puesto que su estado de salud es grave.

A pesar de que en el Archipiélago ya hay un número significativo de personas hospitalizadas por coronavirus, Canarias es la única comunidad autónoma en la que todos los pacientes ingresados se encuentran en la red de hospitales de la sanidad pública, si bien hay una relación directa entre la Consejería y los centros privados de las Islas para colaborar y poner sus instalaciones a disposición y ayudar en la derivación de procesos quirúrgicos o descongestión de los hospitales.

Por islas, según los últimos datos detallados facilitados por la Consejería al cierre de las estadísticas del martes, de los 181 casos que había en Canarias, Tenerife registra 119 casos , 28 más que el lunes. Gran Canaria cuenta con 45 positivos, ya que sumó en la última jornada nueve casos. En La Gomera se han detectado tres casos, solo uno permanece activo; en La Palma, cinco; y seis en Fuerteventura. Lanzarote contaba con siete casos, pero las cifras han variado porque al repetir las pruebas, se determinó que tres casos eran falsos positivos y los resultados de un cuarto fueron "indeterminados", según informa la Consejería de Sanidad. Así, la isla conejera continúa con solo tres casos acumulados, todos activos.

Hasta el martes, el 20,9% de los 181 casos activos en las Islas se han diagnosticado entre el personal sanitario. En total hay 38 profesionales de la sanidad que han dado positivo en coronavirus. Según la Consejería el contagio no se produjo durante el ejercicio de su profesión, sino que se debe a que estas personas realizaron viajes a zonas de riesgo o mantuvieron contacto directo con alguien que portaba el virus.

La mortalidad del coronavirus aumenta con la edad y es mayor en hombres que en mujeres, lo que en China se asocia a que ellos son más fumadores y el tabaco es un factor de riesgo. En Canarias hay 93 hombres afectados y 88 mujeres. Hasta 38 casos se dan en personas de entre 50 y 59 años; mayores de 80 solo hay siete personas contagiadas; y menores de 20 años, tres. En Canarias, se tarda una media de 5,38 días en diagnosticar un caso desde que el paciente empieza a sentir los primeros síntomas.

De las personas que no han necesitado hospitalización en las Islas, el 45,6% corresponden a personas con patologías previas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hepáticas, pulmonares o neurológicas. Si bien, este índice se eleva hasta el 87,6% entre quienes sí han necesitado recibir su tratamiento en un centro hospitalario.

Test rápidos

Test rápidos

Desde ayer, la Consejería de Sanidad habilitó en Tenerife un punto de recogida de muestras para detectar o descartar la presencia de coronavirus en los pacientes que necesiten hacerse la prueba. El dispositivo, que está ubicado en el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, permite agilizar la recogida de muestras. Solo en la primera jornada de funcionamiento se han realizado más de 40 muestras. Los pacientes requieren una cita previa atendiendo a criterios clínicos, se trasladan en su vehículo particular y, sin bajarse del coche, se les extrae muestra. Una imagen que se hizo habitual en China y Corea del Sur. La Consejería estudiará implantar estos puntos de diagnóstico en otras islas, en función de cómo evolucione el número de casos.

Desde el inicio de la crisis del Covid-19 en Canarias se han realizado 1.557 pruebas para detectar este patógeno mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Con este método se localiza el material genético del virus en las muestras extraídas a lo pacientes. Si bien, este método requiere una logística que en las comunidades en las que más casos se han detectado se ha visto sobrepasada.

Por esto, el Ministerio de Sanidad está gestionando con las comunidades la implantación de equipos profesionales que lleven a cabo test de rápido diagnóstico, que ayuden a detectar los casos ocultos. Esto ayudará a que las personas sin diagnosticar contribuyan a expandir el virus, ya que al no presentar síntomas o tener una sintomatología leve no se les ha realizado la prueba que determina la presencia o ausencia del Covid-19.