La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Atrapados en el extranjero

Encerrados en la India

Raúl del Campo y Lydia García, residentes en Corralejo, están confinados en Varanasi - El país instaura medidas severas: toque de queda y suspensión de trenes y aviones

Coronavirus | Embajada de España en La India

Coronavirus | Embajada de España en La India

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Coronavirus | Embajada de España en La India Ana Tristán

Lydia García, de 42 años, y Raúl del Campo, de 43, residentes en Fuerteventura desde hace ocho y 13 años respectivamente, se encuentran atrapados en Varanasi, India, donde andaban de viaje cuando estalló la crisis del coronavirus. Tras un año y medio de la vuelta al mundo (Sudamérica,Norte américa y Asia) ahora se encuentran con casi todas las fronteras vetadas como españoles. "Aquí en India no hay muchos casos de coronavirus de forma oficial, pero la cosa se está poniendo fea y tensa", comentan.

En un embrollo como este, la pareja denuncia que la embajada española no responde ante sus llamadas y peticiones. "No nos dan ayuda ni soluciones a los múltiples problemas que estamos padeciendo: desde la cancelación de vuelos, la negación de alojamiento o la no reagrupación en algún lugar habilitado para ciudadanos españoles", puntualiza del Campo. De hecho, la única respuesta que les ha llegado es la de abandonar el país cuanto antes, algo que es cada vez más complicado dada la situación de alarma por coronavirus que vive España.

Desde mañana y hasta el 31 el país asiático declara la alerta en todo su territorio. Al igual que ha ocurrido en España, el país se paralizará, los comercios echarán el cierre y los extranjeros que se encuentran viajando temen quedar desamparados: sin alojamiento, vuelos , comida y servicios medicos , pues todos lo que lleven en India menos de 15 días tienen denegada la entrada los hospitales.

"Nos consta por otros españoles que en determinadas zonas están cerrando hoteles y los que hay abiertos no quieren admitir extranjeros. Nosotros estamos en Varanasi y por ahora el dueño del hostal nos asegura la estadía".

Estos vecinos de Corralejo tienen un billete comprado de salida a Madrid vía Ámsterdam para el próximo día 27. Aunque de momento la compañía no les ha cancelado el pasaje, es muy probable que esto ocurra, ya que "continuamente están suprimiendo vuelos".

Para mañana domingo 22 de marzo habrá un día de prueba de toque de queda: de 6.00 a 19.00 horas. Además, India suspenderá trenes y aviación del 23 al 29 de marzo, por lo que no podrían volver a España vía Países Bajos, tal y como tienen planeado. En caso de poder volar a la capital neerlandesa, nadie les asegura que puedan llegar de Madrid a Fuerteventura para poder hacer la cuarentena. "No pedimos que nos lleven gratis pero creemos que somos españoles suficientes para agruparnos en un vuelo de alguna compañía, pagando obviamente", añade.

Mientras tanto, otros países como Perí o Argentina están enviando aviones a Dehli para rescatar a sus ciudadanos de la crítica situación que atraviesan cada vez más países. Sin embargo, "la embajada española no hace nada por nosotros", lamentan.

Ante la falta de respuesta por parte del cuerpo diplomático española, cientos de españoles como Raúl y Lydia continúan buscando casas que puedan alquilar o viviendas de locales que les quieran acoger para estar a salvo.

Regreso desde Mauritania

Mejor suerte han tenido 70 españoles que se encuentran en Mauritania. Un vuelo de la aerolínea Canaryfly traerá hasta a Canarias a un importante grupo de españoles que estaban en el país africano, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Por su parte, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, mostró su confianza en que pueda resolverse la repatriación de los españoles que desean volver "en los próximos días" desde América Latina, y pidió para ello usar vuelos comerciales. "La mayor parte de la gente que está en Latinoamérica para volver son españoles, pero espero que en los próximos días esto pueda resolverse", indicó Borrell en palabras recogidas por Efe. "Tratamos de coordinar los vuelos necesarios para traer de vuelta a estas personas", aunque advirtió de que no puede utilizarse el Mecanismo Europeo de Protección Civil ya que "están demasiado lejos y son demasiados".

Compartir el artículo

stats